funicular-artxanda

Funicular de Artxanda, todo lo que debes saber

El funicular de Artxanda es un medio de transporte singular que comunica Bilbao con uno de los lugares más apreciados por bilbaínos y visitantes; el monte Artxanda. Y lo hace en solo 3 minutos de viaje. 180 segundos para pasar del centro de Bilbao a una de las zonas de esparcimiento y naturaleza con las mejores vistas de la ciudad. Todo en un recorrido de 770,34 metros salvando un desnivel del 44%.

Funicular de Artxanda, todo lo que debes saber si vas a visitar Bilbao.

Por qué viajar en el funicular de Artxanda si vienes a visitar Bilbao.

Existen muchas razones para que en tu viaje a Bilbao te animes a conocer el funicular de Artxanda. En primer lugar porque es un transporte centenario pero moderno, ya que fue rehabilitado en los años ´80 del S. XX. Pero, además, te lleva a uno de los lugares emblemáticos de la ciudad y con las mejores vistas panorámicas de la misma desde lo alto; el mirador del Monte Artxanda.

Al llegar arriba y ya en el mirador de Artxanda encontrarás parte del anillo verde de la ciudad con vistas de pájaro sobre los puntos más reconocidos de esta; el museo Guggenheim, la ría del Nervión o las torres Isozaki. Y a 10 minutos de este podrás contemplar vistas del valle del Txorierri. ¡E incluso del aeropuerto de Loiu!

En Artxanda encontrarás locales de restauración. Podrás comenzar rutas de senderismo o bicicleta para visitar Bilbao de forma activa y, de hecho, puedes subir tu bicicleta en el funicular. Tendrás la posibilidad de hacerte fotografías con la ciudad de fondo. Y podrás realizar otras muchas actividades como patinar o conocer algunos de los escenarios clave de la historia bélica de la ciudad.

Historia y curiosidades del funicular de Artxanda.

Ya a finales del S. XIX el monte Artxanda se convirtió en una de las áreas de esparcimiento favoritas de los bilbaínos. Las opciones de ocio en la naturaleza y el casino existente en este eran algunos de los principales atractivos del lugar. Por eso durante años se valoró la posibilidad de crear un medio de transporte limpio, rápido y cómodo que uniera Bilbao y el monte.

Así, en 1915 este se convirtió en una realidad. El 7 de octubre de este año el funicular de Artxanda construido por la empresa suiza  L.Von Roll  fue inaugurado e hizo su primer viaje. Ahora, más de 100 años después, es un renovado funicular, coqueto, seguro y moderno, que puedes utilizar al visitar Bilbao.

Durante estos años se vio obligado a interrumpir su funcionamiento en varias ocasiones. La primera fue durante la Guerra Civil, ya que vías y estación superior fueron bombardeadas. En 1976 se paralizó durante 7 años y tras una completa renovación se abrió en abril de 1983. Por desgracia, unos meses después Bilbao sufrió unas graves inundaciones que obligaron a su paralización durante varias semanas.

Cuándo está abierto y en funcionamiento el Funicular que comunica Bilbao y Artxanda.

El horario del funicular de Artxanda es amplio. En los días laborables de lunes a jueves abre sus puertas cada mañana a las 7,15h. (7,15 a.m.) y así las mantiene ininterrumpidamente hasta las 22 h. (10 p.m.).

Entre el 2 de junio y el 30 de septiembre algunos días el horario de apertura es mayor.  Concretamente, los viernes y sábados el horario se amplía una hora más, hasta las 23 h. o 11 p.m. Eso sí, los domingos comienza también una hora más tarde, a las 8,15 h. u 8,15 a.m.

Si tienes pensado visitar Bilbao durante la Aste Nagusia, las fiestas grandes de la ciudad, puedes utilizar este hasta las 24 h. Y es que subir en el funicular de Artxanda para ver las luces nocturnas de la ciudad y los populares espectáculos de fuegos artificiales desde lo alto es una buena decisión.

Por norma general hay una frecuencia de trayecto de 15 minutos para un viaje de 3 minutos. Pero esta frecuencia se acorta cuando la afluencia del público es mayor. En cada viaje pueden ocupar el funicular 70 personas.

Dónde comprar billetes para el funicular de Artxanda y cuánto cuestan.

Hay distintos lugares en los que comprar billetes para este medio de transporte. Si tienes pensado utilizarlo en tu visita a Bilbao tenlos en cuenta porque la diferencia de precio es importante según el medio elegido.

  • En la propia estación de subida o bajada del funicular, en Bilbao o en el monte Artxanda. Salvo cambios de tarifa el precio del billete ocasional es de 2,50 euros por persona o de 4,30 euros si compras billete de ida y vuelta.
  • Con abono Barik, una buena opción para locales y para quienes quieren visitar Bilbao utilizando también otros medios de transporte como el autobús o el metro. El precio del billete es considerablemente más económico; 0,65 euros por viaje en su precio más alto.

Además admiten la tarjeta turística Bilbao Card. Y hay importantes descuentos para niños de 6 a 10 años y grupos de escolares. 0,32 euros. Además, el viaje es gratuito para niños menores de 6 años, así como para los acompañantes de invidentes o de personas en silla de ruedas.

Si vienes a visitar Bilbao valora viajar en el funicular de Artxanda. Además si tienes pensado viajar a Bilbao con mascotas estas también puede utilizarlo siguiendo las normas del funicular y en el departamento habilitado para estos y sus dueños. Los perros deben llevar bozal y correa corta tanto en el funicular como en las estaciones. Y los gatos pueden acceder a ambas en transportín.

Bilbao – Funicular de Artxanda from Marcial Vecilla on Vimeo.

Más más curiosidades de Bilbao >

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *