Funicular de Artxanda, todo lo que debes saber

El funicular de Artxanda es un medio de transporte singular que comunica Bilbao con uno de los lugares más apreciados por bilbaínos y visitantes; el monte Artxanda. Y lo hace en solo 3 minutos de viaje. 180 segundos para pasar del centro de Bilbao a una de las zonas de esparcimiento y naturaleza con las mejores vistas de la ciudad. Todo en un recorrido de 770,34 m salvando un desnivel del 44%.

 

Funicular de Artxanda, todo lo que debes saber si vas a visitar Bilbao.

Por qué viajar en el funicular de Artxanda si vienes a visitar Bilbao.

Existen muchas razones para que en tu viaje a Bilbao te animes a conocer el funicular de Artxanda. En primer lugar porque es un transporte centenario pero moderno, ya que fue rehabilitado en los años ´80 del s. XX. Pero, además, te lleva a uno de los lugares emblemáticos de la ciudad y con las mejores vistas panorámicas de la misma desde lo alto; el mirador del Monte Artxanda.

Al llegar arriba y ya en el mirador de Artxanda encontrarás parte del anillo verde de la ciudad con vistas de pájaro sobre los puntos más reconocidos de esta; el Museo Guggenheim, la ría del Nervión o las torres Isozaki. Y a 10 minutos de este podrás contemplar vistas del valle del Txorierri. ¡E incluso del aeropuerto de Loiu!

En Artxanda encontrarás locales de restauración. Podrás comenzar rutas de senderismo o bicicleta para visitar Bilbao de forma activa y, de hecho, puedes subir tu bicicleta en el funicular. Tendrás la posibilidad de hacerte fotografías con la ciudad de fondo. Y podrás realizar otras muchas actividades como patinar o conocer algunos de los escenarios clave de la historia bélica de la ciudad.

 

Historia y curiosidades del funicular de Artxanda.

Ya a finales del s. XIX el monte Artxanda se convirtió en una de las áreas de esparcimiento favoritas de los bilbaínos. Las opciones de ocio en la naturaleza y el casino existente en este eran algunos de los principales atractivos del lugar. Por eso durante años se valoró la posibilidad de crear un medio de transporte limpio, rápido y cómodo que uniera Bilbao y el monte.

Así, en 1915 este se convirtió en una realidad. El 7 de octubre de este año el funicular de Artxanda construido por la empresa suiza  L.Von Roll  fue inaugurado e hizo su primer viaje. Ahora, más de 100 años después, es un renovado funicular, coqueto, seguro y moderno, que puedes utilizar al visitar Bilbao.

Durante estos años se vio obligado a interrumpir su funcionamiento en varias ocasiones. La primera fue durante la Guerra Civil, ya que vías y estación superior fueron bombardeadas. En 1976 se paralizó durante 7 años y tras una completa renovación se abrió en abril de 1983. Por desgracia, unos meses después Bilbao sufrió unas graves inundaciones que obligaron a su paralización durante varias semanas.

 

Cuándo está abierto y en funcionamiento el Funicular que comunica Bilbao y Artxanda.

El acceso al funicular de Artxanda a través de la calle Múgica y Butrón (Google Maps) , ceerca de la entrada al Zubizuri desde el Campo de Volantín.

El horario del funicular de Artxanda es amplio y depende de la época del año, puedes consultarlo en la web del funicular de Archanda .

Si tienes pensado visitar Bilbao durante la Aste Nagusia, las fiestas grandes de la ciudad, puedes utilizar este hasta las 24 h. Y es que subir en el funicular de Artxanda para ver las luces nocturnas de la ciudad y los populares espectáculos de fuegos artificiales desde lo alto es una buena decisión.

Por norma general hay una frecuencia de trayecto de 15 minutos para un viaje de 3 minutos. Pero esta frecuencia se acorta cuando la afluencia del público es mayor. En cada viaje pueden ocupar el funicular 70 personas.

Dónde comprar billetes para el funicular de Artxanda y cuánto cuestan.

Hay distintos lugares en los que comprar billetes para este medio de transporte. Si tienes pensado utilizarlo en tu visita a Bilbao tenlos en cuenta porque la diferencia de precio es importante según el medio elegido.

  • En la propia estación de subida o bajada del funicular, en Bilbao o en el monte Artxanda. Salvo cambios de tarifa el precio del billete ocasional es de 2,50 euros por persona o de 4,30 euros si compras billete de ida y vuelta.
  • Con abono Barik, una buena opción para locales y para quienes quieren visitar Bilbao utilizando también otros medios de transporte como el autobús o el metro. El precio del billete es considerablemente más económico; 0,65 euros por viaje en su precio más alto.

Además admiten la tarjeta turística Bilbao Card . Y hay importantes descuentos para niños de 6 a 10 años y grupos de escolares. Además, el viaje es gratuito para niños menores de 6 años, así como para los acompañantes de invidentes o de personas en silla de ruedas.

Si vienes a visitar Bilbao valora viajar en el Funicular de Artxanda. Además si tienes pensado viajar a Bilbao con mascotas estas también puede utilizarlo siguiendo las normas del funicular y en el departamento habilitado para estos y sus dueños. Los perros deben llevar bozal y correa corta tanto en el funicular como en las estaciones. Y los gatos pueden acceder a ambas en transportín.

Bilbao – Funicular de Artxanda from Marcial Vecilla on Vimeo.

 

Panorámica de Bilbao desde el mirador de Artxanda.

(Haz clic en la foto y arrastra para ver los 360º).