La fotografía turística
La fotografía turística, al igual que el vídeo turístico, son esenciales en la promoción de destinos y negocios turísticos. Gobiernos locales, hoteles, casas rurales, restaurantes y tiendas ubicadas en zonas de atractivo para el turista, empresas de deporte aventura, guías, museos… son solo algunos de los tipos de empresas y entidades que tienen una herramienta fantástica para la promoción de su negocio y zona en la fotografía profesional.
La importancia de la fotografía turística para los negocios
Para los negocios, promocionar el atractivo del lugar es tan importante como dar a conocer su propia empresa. La forma más rápida, efectiva e impactante de ganar visibilidad y lograr clientes.
Redes sociales, fotografía turística, visibilidad y captación de leads
El uso de internet y las redes sociales ha facilitado acceder al público y que las empresas y municipios puedan mostrar lo mejor de sí mismos. Especialmente aquellas que tienen un claro componente visual y se utilizan para planificar viajes.
Porque antes de planificar un viaje a Bilbao o a otro destino las personas nos enamoramos del lugar. Buscamos fotografías y vídeos del mismo. Miramos mapas y buscamos negocios, alojamientos, lugares donde comer, espacios para visitar, locales originales que queremos conocer. Usamos herramientas de visita virtual para planificar el viaje.
Las redes sociales, Google y las páginas web de empresa son claves para atraer clientes, lograr reservas y ventas.
¿Sabías que…?
- Instagram tiene más de 20 millones de usuarios en España que se conectan a ella cada día.
- Pinterest tiene 459 millones de usuarios activos en el mundo.
- El 99% de los usuarios de internet móvil en España usan Google como buscador por lo que tener presencia fotográfica de calidad en Google Business es una oportunidad que no se debe desperdiciar.
- Disponer de una página web propia que combine una herramienta virtual 360 interactiva con fotografía turística de la zona es clave para la captación de clientes en hoteles, restaurantes, empresas turísticas y otros comercios y negocios en destinos turísticos.
- Facebook, Instagram o Pinterest te permiten mostrar con imágenes el valor diferencial de tu negocio y tu propuesta de valor.
Consejos de fotografía turística para empresas
Capta la atención del cliente y muestra tu propuesta de valor
Cualquier persona que vaya a visitar Bilbao conoce la fachada del Museo Guggenheim. Pero no todos los negocios, entidades o museos son tan atractivos y reconocibles.
Es clave que determines cuál es tu propuesta de valor. Qué quieres mostrar al público para que decida convertirse en visitante y cliente de tu negocio. Cómo vas a captar su atención.
Lógicamente, la fotografía turística no es igual para un hotel o un restaurante que para una empresa de guías turísticos o de actividades de aventura. Los primeros deben mostrar sobre todo las propuestas de valor de su establecimiento y después imágenes del lugar en el que se ubican. Los segundos deben mostrar sobre todo su actividad en los lugares más interesantes y los espacios más atractivos de la zona en la que prestan sus servicios.
Contar con profesionales de la fotografía turística y el vídeo turístico es clave para tomar las mejores decisiones y capturar las imágenes que te ayuden a atrapar y mantener la atención del público.
La calidad es imprescindible en imágenes turísticas
Hay millones de propuestas con las que compites. Necesitas imágenes de calidad que transmitan confianza y profesionalidad. De lo contrario, quien las vea pensará que si no te molestas en mostrar buenas capturas, tampoco te esmerarás en dar un buen servicio en tu empresa.
Ten siempre en mente a tu público objetivo
Si conoces a qué público te diriges, te resultará muy fácil decidir qué fotografías y vídeos debes mostrarles. Porque al visitar Bilbao o el lugar en el que te ubiques, no todos los viajeros y visitantes buscan lo mismo.
Debes saber qué tipo de personas buscan lo que tú ofreces. Y capturar las imágenes que les hagan ver el atractivo, importancia e interés de tu negocio para su disfrute o bienestar en su viaje.
Aprovecha todas las posibilidades de las imágenes para tu negocio
No te limites a la fotografía de siempre. La fotografía turística en la actualidad permite elementos visuales muy potentes que causan un gran impacto a quien las ve.
- Valora si para tu negocio te interesa la fotografía aérea o fotografía con drones. Interior y exterior son importantes.
- Usa fotografías para herramienta virtual 360 interactiva.
- Diseña un tour virtual por tus instalaciones.
- No olvides que facilitar la ubicación y mostrar dónde estás dentro de la zona también es importante.
- Usa distintos formatos de imagen y a diferentes horas para mostrar los encantos del lugar y el ambiente de tu negocio en momentos muy diferentes.
Crea una estrategia para aprovechar el valor de las imágenes para tu empresa
Google Business, tu página web o las diferentes redes sociales disponen de distintas formas de presentar las capturas con las que atraer y mantener la atención e interés de los futuros visitantes.
- Decide qué tipo de recursos usar en cada caso: carruseles de fotografías, portadas de perfil, vídeos cortos y mucho más.
- Establece un calendario de publicaciones.
- Mantén actualizada la presencia de tu negocio en internet.
- Decide qué imágenes son las mejores para presentar en cada momento, según la época del año, la oferta que quieras lanzar o la experiencia que quieras mostrar.
- Ten en cuenta también la importancia de la fotografía turística para la publicidad offline de tu negocio. Folletos, carteles, revistas, flyers…