iglesia-de-la-encarnacion

La Iglesia de la Encarnación, mucho más que un edificio histórico que conocer al visitar Bilbao

La Iglesia de la Encarnación y el convento del mismo nombre están entre los lugares interesantes para conocer al visitar Bilbao. Y no solo por la arquitectura de estas construcciones históricas, sino también por lo que albergan en su interior. Muy cercana a puntos de interés como los gastrobares del Mercado de la Ribera y el Puente de San Antón, merece la pena caminar dos minutos y descubrir uno de los lugares con más historia y a la vez menos conocidos de Bilbao.

La Iglesia de la Encarnación, mucho más que un edificio histórico que conocer al visitar Bilbao.

La Iglesia de la Encarnación fue declarada BIC (Bien de Interés Cultural) en 2001, prácticamente cinco siglos después de su construcción. Un lugar que además de ser parte de la historia de la Villa alberga en la actualidad un interesantísimo Museo de Arte Sacro en su interior. Y que se ha convertido en un referente en la agenda cultural de la ciudad por los recitales de música clásica que se celebran entre sus muros.

Historia, arte, religión, cultura, arquitectura y música se unen en este edificio. Si te interesa alguno de estos temas y has planeado visitar Bilbao, sin duda acercarte hasta la Iglesia de la Encarnación es una buena idea.

También si te apasiona la aventura. Probablemente te sorprenda saber que en la parte de la Iglesia de la Encarnación dedicada a Museo Diocesano está uno de los Escape Rooms más emocionantes de la Villa.

Historia y arquitectura de la Iglesia de la Encarnación de Bilbao.

Entre 1513 y 1515 se construyó esta Iglesia y convento de estilo tardogótico manierista, aunque la primera piedra se colocó en 1499. La obra fue sufragada por las familias más adineradas de la Villa de Bilbao. Estas tenían la intención de disponer de sepulturas propias en el convento.

El conjunto histórico que forman iglesia y convento pertenecía a las Madres Dominicas. Se trata de una planta sobre una cruz latina inserta en un rectángulo, con una imponente portada datada en 1554. Casi siglo y medio después, en 1690, se añadió su famosa espadaña.

Pero en 1965 sufrió una renovación que muchos expertos califican de lamentable en una pequeña parte de su superficie. Más que una restauración, se trató de una transformación. Entonces se derribaron  los muros de las capillas transformándolas en dos naves laterales bajas.

Afortunadamente, solo esa parte fue afectada. Y aún hoy esta imponente construcción muestra sus encantos al visitante: su sillería original de piedra arenisca, las curiosas galerías sobre el claustro, sus capillas con bóvedas y otros detalles.

Qué encontrar en la actualidad en la Iglesia de la Encarnación, por qué visitarla al viajar a Bilbao: arte, historia y un emocionante Escape Room.

La iglesia, el convento y el museo.

Actualmente la Iglesia de la Encarnación sigue siendo un templo de culto. Pero no es solo eso. En el antiguo convento se encuentra un amplio Museo de Arte Sacro desde 1995 repleto de piezas interesantes. Y es un espacio famoso en la agenda cultural de la ciudad por la variedad y calidad de los recitales de música clásica que celebran en la iglesia.

Cuando vengas a visitar Bilbao, acércate hasta ella y consulta la agenda de actuaciones. Es posible que coincida algún evento interesante con tu visita a la Villa.

¿Y qué decir de su Museo Diocesano de Arte Sacro? Está considerado uno de los  grandes museos de Bilbao. En él están expuestas de forma permanente  más de 500 piezas aunque en realidad a la colección pertenecen más de 2.300. Además celebran exposiciones temporales.

Estas piezas se dividen en tres apartados, y se ordenan dentro de cada uno por estilo y cronología.

  • Escultura-pintura. En esta destaca la colección de cuadros del taller del napolitano Luca Giordano
  • Orfebrería. Una de las más vistosa con alabastros, muebles, perfiles y mucho más. E incluye una de las mejores colecciones de platería de Europa.
  • Ornamentos  y vestiduras.

El escape room La Abadía de Atxuri en la Iglesia de la Encarnción.

Pero uno de sus atractivos más rompedores es un Escape Room que tiene lugar dentro de este edificio histórico: La Abadía de Atxuri. Una forma apasionante de conocerlo y divertirse desentrañando un enigma con pruebas, misterios y 70 minutos para resolverlos. Este se celebra para grupos de entre 2 y 6 personas, por lo que si vienes a Bilbao y te interesa, reserva con tiempo para vivir esta aventura. Los precios oscilan entre los 60 euros para 2 personas a los 100 euros para 6 personas.

Está ideado para mayores de 18 años, pero jóvenes entre 11 y 17 años acompañados de adultos también pueden participar. Las pruebas están disponibles en castellano, inglés y euskera.

Información de interés para visitar la Iglesia de la Encarnación en Bilbao.

Es posible que en la situación actual haya cambios en cuanto a horarios y de otro tipo. Por eso si tienes planeado un viaje a Bilbao es aconsejable consultar la información actualizada en la propia web de la Iglesia de la Encarnación y el Museo Diocesano de Arte Sacro de Bilbao.

Actualmente no es necesario reservar y  el horario de apertura es:

  • De martes a sábados, de 10:30 a 13:30 h. y  por las tardes de 16:00 a 19:00 h.
  • Domingos y festivos, abierto de 10:30 a 13:30 h.
  • Lunes, cerrado.

Precio de las entradas:

  • Entrada general 3 € para adultos
  • Entrada reducida 1,5 € para jubilados de más de 65 años, estudiantes con carnet hasta 25 años y grupos de 10 o más personas.
  • Entrada gratuita para menores de 12 años todos los días de apertura y para todos los usuarios en el Día del museo que es cada martes.

 La Iglesia está abierta al culto y para actuaciones musicales.