mercado-de-la-ribera

Mercado de la Ribera en Bilbao

Visitar el Mercado de la Ribera al viajar a Bilbao es algo que no puedes dejar de hacer si quieres conocer uno de los edificios históricos de la ciudad. Decidas visitar Bilbao en  un viaje cultural, gastronómico, de ocio, de compras o de negocios, visitar este espacio merece la pena. ¿Quieres saber por qué? Te lo contamos.

Por qué acudir al Mercado de la Ribera al visitar Bilbao, lo que vas a encontrar en este lugar.

¿Sabías que el Mercado de la Ribera es el mercado cubierto más grande de Europa y es un edificio histórico? ¿Y que según ha certificado el Guiness es Mercado Municipal de Abastos Más Completo? ¿Y que alberga varios gastrobares con una oferta de primerísima calidad?

Así es. Pero no solo por eso merece la pena descubrirlo al visitar Bilbao. También es un elegante edificio racionalista ubicado en la orilla de ría (de ahí su nombre) emblemático y muy fotografiable. Y en su contenido también cuenta con muchos motivos para la visita. Entre otros, conocer la excelente materia prima que se vende en la ciudad y que es la base sobre la que se sustenta mucha de la excelente oferta gastronómica de Bilbao y de la provincia de Bizkaia.

Además, es un lugar frecuentado a diario por bilbaínos de a pie, amas de casa, chefs de prestigio y profesionales de la restauración. Un buen lugar en el que tomar el pulso de la ciudad y conocer en cierto modo la idiosincrasia de sus gentes. ¡Y en el que disfrutar de bocados exquisitos en alguno de los diez gastrobares de su segunda planta!

Pasear entre los diferentes puestos del Mercado de la Ribera es un placer para los sentidos. Y un deleite para sibaritas, gastrónomos y amantes del buen comer. Frutas y verduras, hongos, quesos, carnes, pescados y mariscos, encurtido, panes, flores,  charcutería o conservas son solo algunos de los productos que se venden en el mercado. Vayas a observar, a descubrir, a fotografiar, sorprenderte o hacer unas compras para disfrutar en el lugar o llevarte de tu viaje a Bilbao a casa, bien merece la visita.

Y, por supuesto, tomarte algo en sus gastrobares. E incluso en la terraza con unas impresionantes vistas sobre la Ría del Nervión.

Qué es  y qué fue el Mercado de la Ribera, historia de un edificio emblemático.

El actual edificio del Mercado de la Ribera es una construcción racionalista de finales de los años 20 del siglo XX ubicada sobre una zona que ya albergaba un mercado de alimentos desde el S. XIV. Es obra del arquitecto bermeano Pedro Ispizua Susunaga, quien también diseñó otras construcciones emblemáticas de la ciudad que es recomendable conocer al visitar Bilbao. Como el Edificio El Tigre o el kiosko de el Arenal.

Este moderno edificio de hormigón armado se inauguró en 1929. Pero no fue el inicio del mercado ya que su origen es, en realidad, mucho anterior. Como ya hemos dicho, hace siete siglos ya había en la zona un mercado al aire libre en la zona. Como el actual Mercado de la Ribera, junto al río y a la Iglesia de San Antón. Este se asentaba junto a un almacén de mercancías fluviales que ya funcionaba en 1300, fecha de fundación de la Villa de Bilbao.

En el S. XIX comenzó la transformación de este espacio para convertirse en una estructura estable. En primer lugar los puestos fueron protegidos con una tejavana. También se estableció un control de calidad para tres tipos de productos que se vendían en ellos: pescado, carne y leche. Posteriormente, en 1870 el espacio quedó protegido  por una estructura de hierro colado y forjado y cristal. Todo en un estilo modernista propio de la época.

En 1929, como ya hemos dicho, se inauguró el actual edificio del Mercado de la Ribera que funcionó durante décadas como mercado de abastos. Sin embargo en los años ´70 comenzó a decaer su actividad. Y las terribles inundaciones que sufrió Bilbao en 1983 lo afectaron de lleno dada su ubicación en la ribera de la Ría de Bilbao. Este hecho que podría haber sido su fin fue en realidad el revulsivo para que resurgiera cual ave fenix urbano. Y es que a partir de ahí se inició la primera de sus grandes reformas. La segunda tuvo lugar en 2010. El edificio volvió a convertirse en un lugar frecuentado por chefs, vecinos y compradores de toda la provincia atraídos por la calidad de los productos a la venta en él.

Información práctica para conocer el Mercado de la Ribera al viajar a Bilbao.

Si vienes a visitar Bilbao y decides conocer el Mercado de la Ribera puedes hacerlo en un tour por la ciudad. Está ubicado junto al Puente de San Antón a solo dos minutos a pie del elegante Teatro Arriaga y a tres minutos de la Plaza Nueva, en el corazón del Casco Viejo de la villa.

La zona de mercado está abierta los lunes de 8,30 a 14,30 h. De martes a viernes de 8,30 a 14,30 h y de las 17 h a las 20 h. Y los sábados de 8,30 a 15 h. Los gastrobares de 8 a 24 h de lunes a jueves, viernes y sábados de 8  a 2 h de la madrugada y domingos de 9 a 24 h.

Recuerda incluir una visita al Mercado de la Ribera cuando vengas a visitar Bilbao. Está a menos de cinco minutos a pie de una boca de metro, paradas de autobús y otros puntos de interés turístico, artístico y cultural de la villa. ¡Te alegrarás de conocerlo!

Mercado de la Ribera en 360º.

(Haz clic en la foto y arrastra para ver los 360º)

Leave a Comment