Mirador de Artxanda, las mejores vistas panorámicas de Bilbao

¿Buscan un lugar desde donde contemplar las mejores vistas de Bilbao? Tienes que subir al mirador de Artxanda. Es probable que hayas visto vídeos turísticos de Bilbao tomados desde este punto. Las vistas son impresionantes, con la villa rodeada de montes, la ría y sus puentes y, en los días despejados y sin bruma, incluso se puede llegar a ver el mar.

Si estás planeando visitar Bilbao, este es uno de los atractivos turísticos que no te debes perder. Y para comprobar que realmente vale la pena incluso si te acercas en una escapada de fin de semana, solo tienes que hacer un tour virtual de Bilbao. Te convencerás.

¿Qué es el Mirador de Artxanda?

Es un mirador ubicado en el monte Artxanda desde el que se contemplan las mejores vistas de Bilbao.

Desde hace más de un siglo este mirador y toda la zona adyacente ha sido uno de los lugares de esparcimiento y contacto con la naturaleza preferidos de los bilbaínos. Tras solo tres minutos en viaje a bordo del icónico Funicular de Artxanda se llega a lo alto del monte, y a pocos pasos, al mirador. Hay viaje cada 15 minutos.

Siempre ha sido un lugar conocido por los bilbaínos. Hace pocos años se reacondicionó y mejoró. Y hoy en día es uno de los más visitados por los viajeros y turistas que llegan a la ciudad. Probablemente sea el lugar preferido por los instagramers y el punto de Bilbao desde el que más fotografías se toman. Quizá, incluso más que desde el Museo Guggenheim.

Por qué visitar el Mirador de Artxanda al viajar a Bilbao

Qué se ve desde el mirador de Artxanda

Siendo Artxanda un monte, este tiene muy poca altura. Por eso las vistas de la ciudad a sus pies son tan impresionantes. Porque abarcan casi toda la ciudad e incluso parte de sus alrededores, pero la vista no es tan pequeña que no se aprecie a simple vista. Ahí reside buena parte de su encanto, en que no ves algo lejano, sino el Bilbao real, cercano e identificable.

Fácilmente desde el Mirador de Artxanda puedes contemplar los lugares más conocidos de Bilbao. Puedes ver el Casco Viejo, la zona histórica de la ciudad. También apreciar los puentes de Bilbao. Y edificios concretos, como la Torre Iberdrola, el Ayuntamiento, el Museo Guggenheim y muchos más.

Además, se ve perfectamente la ría de Bilbao recorriendo parte de la villa y encaminándose a su desembocadura en el cercano El Abra.

Y también puedes ver los montes más importantes que rodean Bilbao y que enmarcan las vistas de la villa. Como el mítico Pagasarri. O el Kobetas, que en los últimos años se ha hecho muy popular fuera de Bilbao por el festival de música que se celebra anualmente en sus campas.

Lo cierto es que es una belleza. Y según la época del año, el día e incluso la hora, las sensaciones son muy diferentes. Esto es algo que los aficionados a la fotografía conocen bien. Las luces, las sombras, la sensación que generan las nubes medias, varía la experiencia.

Qué hay el el mirador de Artxanda

Pero el Mirador de Artxanda no solo es un balcón natural con impresionantes vistas a la ciudad. También es un lugar con encanto propio.

¿Qué puedes encontrar en él?

  • La barandilla Bilbao que probablemente ya hayas visto en fotografías de la ciudad. Hace unos pocos años se sustituyeron las tradicionales barandillas de madera por unas letras rojas con volumen en las que se lee Bilbao/Bilbo. Una decisión exitosa, como bien ha demostrado el paso del tiempo.
  • Información de interés. Con el perfil de las vistas y datos como el nombre de los montes y su altitud. Para que sepas lo que estás viendo. Y quizá te parezca irrelevante, pero se disfruta mucho más.
  • El Engranaje. Esta escultura no es tal en realidad, sino una antigua pieza del propio Funicular de Artxanda. Está ubicado entre la salida del mismo funicular en la estación superior y el propio mirador.
  • La Huella. Es una escultura de Juan José Novella que se inauguró en 2006 y es un homenaje a los defensores de la villa y a los muertos durante la Guerra Civil española (1936-1939). Mide 8 metros y pesa casi 8 toneladas lo que llama la atención por su apariencia, en las que claramente se aprecia una gigantesca huella dactilar.

Qué puedo ver y hacer en los alrededores del Mirador de Artxanda

Desde hace más de 100 años toda la zona alrededor del Mirador de Artxanda es un lugar para el esparcimiento. Aunque algunos de sus atractivos han cambiado con el paso de los años, otros siguen permaneciendo. No deja de ser una zona natural pero tan cercana a la urbana, que en ella se puede apreciar el paso de la una a la otra.

Si subes en el funicular, en tres minutos pasas del centro de Bilbao a esta zona. En las inmediaciones de la estación hay restaurantes en los que puedes disfrutar de la cocina tradicional vasca. También hay espacio para tomar un refresco o unos pinchos.

¿Prefieres ir de picnic? También hay una amplia zona de mesas y bancos, con papeleras y todo lo necesario para disfrutar y dejar el lugar como lo encontraste.

Si continúas caminando en dirección contraria a Bilbao, en un sencillo paseo al aire libre, entrarás en la parte del monte Artxanda que pertenece a Sondika. En décadas pasadas, era un lugar al que solían ir familias con niños para ver despegar y aterrizar los aviones del Aeropuerto de Sondika (hoy, Aeropuerto de Loiu) desde la distancia.