Museo de Bellas Artes de Bilbao
El Museo de Bellas Artes de Bilbao es un tesoro en el que se sorprenden un buen número de visitantes cada día. A menos de cinco minutos a pie del Museo Guggenheim, es habitual que los amantes del arte llegados de distintos puntos del mundo incluyan este museo como visita complementaria a la anterior y se sorprendan al encontrar un espacio con entidad propia para merecer por sí mismo viajar a Bilbao. Y es que no en vano es uno de los más importantes museos de arte del país.
Monumento Nacional, casa de más de 10.000 obras de arte y lugar de encuentro y formación de artistas. Eso y más es el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Museo de Bellas Artes de Bilbao, un imprescindible para turistas, viajeros y visitantes
¿Quieres planificar un viaje a Bilbao y no sabes por qué incluir este museo en tu agenda porque dispones de poco tiempo? ¿No es la primera vez que vienes a visitar Bilbao pero aún no conoces el Museo de Bellas Artes de Bilbao? ¿Te interesa la arquitectura de Bilbao y te preguntas si merece la pena esta visita?
Sigue leyendo y descubre por ti mismo por qué es uno de los grandes atractivos de la villa y te alegrarás de dedicarle tu tiempo.
Pasado, presente y futuro del Museo de Bellas Artes de Bilbao
Desde hace más de un siglo el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha conquistado generaciones de visitantes, de dentro y fuera de la ciudad.
Aunque se empezó a planificar en 1908 no abrió sus puertas hasta 6 años después, en 1914. Mientras en Europa se iniciaba la Gran Guerra, en él se buscaba reunir grandes obras y convertir el centro en un espacio de visita habitual de la sociedad artística local, para inspirarlos y completar su formación.
Las primeras aportaciones llegaron de filántropos, artistas y entidades públicas.
Debido a su éxito en 1924 se abrió junto a él, en la ya existente Escuela de Música, un Museo de Arte Moderno.
Tras los avatares de la Guerra Civil, la conservación en Bilbao y la expatriación de las diferentes obras así como su recuperación, el museo fue creciendo. Las obras de ampliación concluyeron en 1945. Y en 1962 se declaró al conjunto Monumento Nacional.
Pero su crecimiento no se detuvo ahí. En 1970 se inauguró un nuevo ala adosada al edificio neoclásico para albergar obras de arte contemporáneo. Y tras sucesivas obras y ampliaciones llega la que será la ampliación del futuro, con un proyecto innovador ya aprobado y en marcha, obra de Norman Foster.
Los tesoros de la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Bilbao
La colección permanente del museo está formada por más de 10.000 piezas. Estas incluyen, aproximadamente:
- 1.500 obras pictóricas.
- 400 esculturas.
- Más de 6.500 obras sobre papel.
- 1.000 piezas de artes aplicadas.
De ellas, más de 600 están en exposición.
Entre sus tesoros hay obras de artistas tan ilustres como el Greco, Goya, Zurbarán y Murillo. Y de Van Dyck, Ribera, Rembrandt, Picasso y Delacroix. También de Paret, Romero de Torres, Sorolla, Chillida, Otiza, Tápies, Saura y Barceló. Y de Durero, Francis Bacon, Cézanne, Duchamp, Arteta, y De Vos. Entre muchos otros de primer orden.
¿Te sorprende?
La colección permanente contiene desde obras del S. XIII hasta obras contemporáneas, pasando por todas las épocas. E incluye colecciones de arte oriental, de cerámica de manises, de bronces etruscos, romanos, itálicos e íberos, de arte antiguo, moderno, arte vasco y arte contemporáneo.
Seguro que ya te vas haciendo una idea más clara de su importancia y de por qué merece la pena disfrutarlo al visitar Bilbao.
Entre sus obras maestras hay grandes joyas de la historia del arte como «La anunciación», de el Greco, «El rapto de Europa», de Martin de Vos, «Des Potirons», de Miquel Barceló y «Lot y sus hijas», de Orazio Gentileschi, por nombrar solo algunas.
Agenda cultural y exposiciones temporales que puedes disfrutar al visitar Bilbao
El Museo de Bellas Artes de Bilbao es un museo vivo. Su agenda cultural, actividades y exposiciones temporales se suceden a lo largo de todo el año y es habitual que varias coincidan en el tiempo, enriqueciendo así su oferta. Se organizan conferencias y algunos viernes y sábados se proyectan películas en versión original con subtítulos.
Comprobar la agenda para los días en que vas a visitar Bilbao o para planificar en viaje a Bilbao para que coincida con alguna actividad de tu interés son decisiones inteligentes. Así disfrutarás más de tu viaje.
Por qué visitar el Museo de Bellas Artes de Bilbao es una buena idea
Todo lo ya mencionado suma un buen número de razones de peso para conocer el Museo. Además, está a pocos minutos a pie del Museo Guggenheim, del Itsasmuseum-Museo Marítimo y de la Ruta de los Puentes. Y está unido al Parque de Doña Casilda de Iturrizar.
En un tour virtual turístico con una herramienta virtual 360º interactiva puedes comprobar lo corto del paseo para llegar a él y qué ver alrededor.
Además, el transporte público para acceder a él incluye varias paradas de autobús, tranvía y metro en los aledaños. Y en la zona hay buenos restaurantes.
Información práctica de interés si vienes a visitar el Museo de Bellas Artes de Bilbao
Salvo cambios de última hora:
- Los martes el museo permanece cerrado.
- Los lunes y de miércoles a sábado abre desde las 10h. (10 A.M.) a las 20 h. (8 P.M.)
- Los domingos abre de 10h. a 15 h. (de 10 A.M. a 3 P.M.)
- Las salas se desalojan 15 minutos antes de la hora de cierre.
- La cafetería, tienda y biblioteca del museo tienen diferentes horarios que puedes consultar en la web del mismo.
- Mientras duren las obras de ampliación del museo la entrada será gratuita.