Museo Guggenheim Bilbao, una cita imprescindible al visitar Bilbao
- On diciembre 24, 2021
- By Jesy Hernández
- 0 Comments
El Museo Guggenheim Bilbao es mucho más que un edificio arquitectónico espectacular que alberga una de las mejores colecciones permanentes de arte contemporáneo del mundo. Para los bilbaínos es el detonante y símbolo de la transformación de la antigua villa industrial en la ciudad moderna, cosmopolita y vanguardista que es en el s. XXI. Para quienes deciden visitar Bilbao, probablemente la construcción más característica y conocida de la arquitectura de Bilbao.
Museo Guggenheim Bilbao, arte y cultura.
A lo largo de los años ha recibido un gran número de galardones y premios por su arquitectura y por su labor museística.
Si vas a planificar un viaje a Bilbao no puedes dejar de incluir la visita al Museo Guggenheim. Incluso si ya lo has visto antes, siempre alberga nuevas exposiciones que comparten espacio en el edificio de titanio, caliza y cristal con la colección permanente del mismo.
El edificio de titanio que transformó la vida de una ciudad
6 años pasaron desde la firma de las autoridades del País Vasco con la Fundación Guggenheim hasta la apertura del museo en 1997. En esos años el proyecto impactó y generó expectativas y polémicas por su modernidad y ambición. Frank Gehry y su estudio de arquitectos diseñaron un espacio espectacular por dentro y aún más por fuera, de formas inesperadas y en el que el color se refleja de modo diferente según el día e incluso la hora.
Recubierto de placas de titanio y piedra caliza se construyó en uno de los márgenes de la Ría de Bilbao. En plena ruta de los puentes, entre el Puente de La Salve y la pasarela peatonal Pedro Arrupe. Visto desde la ría, parece ser un moderno barco. Desde la otra orilla, a las puertas de la Universidad de Deusto, asombra. Y de cerca, impresiona la aparente modestia y sencillez de su entrada que pronto revela no ser tal al bordearlo.
Puedes hacerte una idea fidedigna con la herramienta de visita virtual 360º Bilbao Visita Virtual . Para conocer todos sus secretos y la impresión que provoca en vivo en el visitante, tendrás que visitar Bilbao.
Colección permanente y exposiciones en el Museo Guggenheim Bilbao
El arte alberga más arte. Y visitar en Bilbao el Museo Guggenheim no es algo que hacer solo para ver un edificio. Su colección permanente es impresionante e incluye obras en el interior y en el exterior.
Entre las obras de su colección permanente hay piezas de Mark Rothko, Oteiza, Richard Serra (su instalación La materia del tiempo es uno de los imprescindibles del museo), Antonio Saura o Jeff Koons.
A lo largo de los años han sido muchas y muy variadas las exposiciones que ha albergado el museo. Algunas de lo más sorprendente: pinturas de Durero, motos Harley, la moda de Balenciaga y la pintura española, guerreros de terracota de Xian… ¡Y lo que está por venir!
Actividades dentro del museo para disfrutar al visitar Bilbao.
Además, en el museo también se realizan actividades que van desde charlas y coloquios a talleres familiares y para niños, proyecciones, conciertos y visitas guiadas, entre otras.
Cada fin de semana hay actividades familiares e infantiles. Ocasionalmente hay visitas guiadas que incluyen un desayuno o un brunch (según el caso) en el bar del museo. Si tienes pensado planificar un viaje a Bilbao comprueba si hay alguna en las fechas en que vas a visitar la ciudad.
Arte en el exterior del Museo Guggenheim en Bilbao
Parte de la colección permanente del museo se expone en el exterior del edificio, al aire libre.
Sin lugar a dudas la pieza más popular es Puppy , el enorme cachorro de perro de flores naturales que custodia el museo. El cariño de los bilbaínos y visitantes logró que su estancia en Bilbao se alargara muchos años más de lo esperado. Y ya es uno de los símbolos del Bilbao moderno. Recientemente una campaña de crowdfunding ha permitido renovarlo y vestirlo de nuevo.
Los tulipanes de colores de Jeff Koons y la impresionante araña (Mamá ) de Louise Bourgeois son otras dos de las obras expuestas en el exterior del Museo Guggenheim Bilbao. La escultura La Niebla de Fujiko Nakaya y la Fuente de fuego de Yves Klein te sorprenderán con un espectáculo inusual.
Miles de capturas de fotografía turística y personal y vídeos turísticos revelan lo diferente que puede ser la experiencia de contemplarlas según el momento.
Nerua, el restaurante del Museo Guggenheim para vivir una gran experiencia gastronómica al visitar Bilbao.
El museo también alberga Nerua , el restaurante con una estrella Michelin comandado en la cocina por el Chef Josean Arija. Es necesaria reserva para comer en él. Cuenta con carta propia y menú degustación de alta cocina.
Información de interés sobre el museo Guggenheim para planificar un viaje a Bilbao.
En la zona hay hoteles y lo verás desde muchos puntos de interés para el visitante. Está a menos de 5 minutos andando del Museo de Bellas Artes de Bilbao , por lo que merece la pena aprovechar el día para conocer ambos.
Si vas a planificar un viaje a Bilbao ten en cuenta que hay muy buen transporte público para llegar al Museo Guggenheim. Está a 15 Km del aeropuerto internacional de Loiu y hay una línea de autobús que comunica ambos. Hay 11 líneas diferentes de autobús urbano y una de metro con parada a menos de 15 minutos del museo. El tranvía tiene una parada que precisamente se denomina Guggenheim.
El horario y tarifas de entrada pueden cambiar a lo largo del año: recomendamos consultarlo directamente en la web del museo . Hay precios especiales para estudiantes y jubilados. La entrada es gratis para niños y jóvenes menores de 18 años.