Museo Rialia, el Museo Industrial de Portugalete junto a la Ría de Bilbao
Durante décadas, Bilbao y las poblaciones de su alrededor, especialmente en la margen izquierda de la ría del Nervión, basaron su economía en la industria. El Museo Rialia o Museo de la Industria de Portugalete recoge el testigo del pasado y con perspectiva histórica, etnográfica y artística muestra la conjunción de la ría, el hierro y las personas (hombres y mujeres) que forjaron su vida, sociedad, cultura y futuro en esta zona.
Al borde de la ría de Bilbao, en el municipio de Portugalete, este museo abre sus puertas para todo aquel que se acerque a visitar Bilbao y tenga interés por conocer el pasado de la zona y la fuerza e influencia de la industria en ella y en sus gentes.
Dónde está el Museo Rialia
Muy cerca del Puente Bizkaia o Puente colgante de Portugalete, está el Museo Rialia. Apenas los separan unos 200 metros, caminando en dirección hacia Sestao. Es un edificio fácilmente visible, ubicado en un muelle junto a la ría.
Si vas desde Bilbao puedes recorrer sus 14 kilómetros de distancia por distintos medios, incluido el autobús y el metro. Claro que también hay medios más lúdicos e interesantes, como son los barcos que llevan desde Bilbao hasta Getxo (luego solo tendrías que cruzar en transbordador o barca al otro lado) o Santurce ( a unos minutos de paseo), y que en ocasiones hacen parada en Portugalete.
Infórmate al respecto con nuestro servicio de consultoría turística si vas a planificar un viaje a Bilbao porque puedes organizar un día precioso. O si organizas un viaje al País Vasco para alguna colectividades o grandes grupos.
Qué ver en el Museo Rialia y por qué merece la pena conocerlo al visitar Bilbao
El Museo Rialia de Portugalete tiene cuatro grandes salas de exposición y puede verse en una o dos horas. Tres de estas salas corresponden a la exposición permanente del museo, y la cuarta, ubicada en el último piso, es en la que se celebran las exposiciones temporales.
¿Qué puedes ver en el Museo de la Industria de Portugalete? Una gran colección de obras de arte y fondos histórico-artísticos de la SEPI, fundamentalmente. En ocasiones y según la exposición temporal, esto se amplía a otros elementos relacionados con la industria (naval, de fundición…) y la ría. El eje humano-hierro-ría siempre está presente. De hecho la ría es el hilo conductor de todo
Si eres amante del arte y tienes interés en visitar el Museo Guggenheim de Bilbao y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, también en el Museo Rialia de la Industria en Portugalete podrás contemplar piezas y obras que te harán disfrutar y conocer mejor el pasado y presente de esta zona.
Incluso puedes visitar el Museo Rialia con niños. No se aburrirán aunque su entendimiento, según su edad, no sea el mismo que el de un adulto. Probablemente se fijen en otras cosas, suelen gustarles mucho las maquetas. Y lo pasarán mejor aún si coincide con alguna de las exposiciones temporales que les tienen como público preferente, como las de Lego, Nancy o Playmobil que ya han tenido lugar en él.
Entre las obras que muestran la transformación social, paisajística y productiva de la comarca entre los siglos XIX y XX destacan obras de:
- Nicolás Martínez Ortiz de Zarate.
- García Ergüin.
- Nicolás Esparza.
- Juan Luna y Novicio.
- Ricardo Gómez Gimeno.
Su núcleo principal es una gran colección de obras pictóricas de temática industrial. En ella destacan las acuarelas, pero, además, hay otro tipo de obras artísticas, como esculturas.
Gran parte de estas piezas proceden del fondo histórico-artístico de Altos Hornos de Vizcaya, de la colección del Ayuntamiento de Portugalete y de donaciones personales.
Información práctica sobre el Museo Rialia
La entrada al Museo Rialia es muy económica. De hecho, tanto los niños menores de 14 años como las personas mayores de 65 años y los grupos de escolares tienen el acceso gratuito al museo. ¡No pagan entrada! El precio de la entrada general (salvo cambios) es de 2 euros, que se reduce a 1 euro en el caso de estudiantes entre 14 y 26 años, para grupos y para personas con discapacidad acreditada.
El museo cierra los lunes.
Entre los meses de junio y septiembre el horario de apertura es de martes a viernes de 10:30 h. a 14:30 h. ( 10: 30 a.m a 2: 30 p.m.) y de 16:30 h. a 19:00 h. (4:30 pm a 7 p.m.). Sábados, domingos y festivos: de 11:00 h. a 14:30 h (11 a.m. a 2:30 p.m.).
Entre los meses de octubre y mayo el horario de apertura es de martes a viernes de 10:00 h. a 13:30 h. (10 a.m. a 1:30 p.m.) y de 15:30 h. a 18:00 h. (3:30 p.m. a 6 p.m.). Sábados, domingos y festivos: de 11:00 h. a 14:30 h. (11 a.m. a 2:30 p.m.).
Qué ver cerca
A pocos metros del Museo Rialia hay lugares de interés para el turista y el viajero. Principalmente el Puente Bizkaia o Puente Colgante, el Casco histórico de la villa y la Basílica de Santa María, así como el Paseo de La Canilla y un Mareómetro parisino del S. XIX ubicado en el Muelle de Hierro.
Atravesando la ría en el transbordador del Puente Colgante o en barca (conocida como gasolino) está el municipio de Getxo, con sus paseos, playas, el coqueto Muelle Churruca y otros atractivos para disfrutar.