Plaza Nueva de Bilbao, vive en ambiente de la ciudad junto al Casco Viejo al visitar Bilbao
La Plaza Nueva de Bilbao es uno de los espacios icónicos de la Villa. Si tienes pensado visitar Bilbao es uno de los lugares recomendables para conocer y disfrutar. Y es que su historia y arquitectura es solo una pequeña parte de su atractivo. El buen ambiente, los locales en los que tomar unos pinchos, beber algo y comer o cenar es lo que de verdad te va a gustar.
Además, La Plaza Nueva está en un punto que lo hace perfecto como lugar de picoteo si vas de compras o haces turismo por el Casco Viejo de Bilbao o Casco Histórico. El lugar ideal en el que hacer parada y descanso a menos de 5 minutos a pie de visitas de interés al hacer turismo en Bilbao, como la Catedral de Santiago, el Teatro Arriaga, el Parque del Arenal o el Museo Vasco. Es uno de los lugares que suelen aparecer en los vídeos turísticos de la ciudad y que mejor recuerdo deja en la memoria de los visitantes.
Plaza Nueva de Bilbao, vive en ambiente de la ciudad junto al Casco Viejo al visitar Bilbao.
Qué es la Plaza Nueva para los bilbaínos y por qué gusta tanto a los turistas.
A finales del S. XX, en los años ´70, ´80 y ´90, antes de la construcción del Museo Guggenheim y las Torres Isozaki, uno de los puntos más reconocibles de la arquitectura de Bilbao era la Plaza Nueva: una plaza rectangular rodeada de edificios de estilo neoclásico con soportales.
Para los bilbaínos es un lugar de encuentro. Son muchas las generaciones de vizcaínos que recuerdan (y los más jóvenes aún lo hacen) las mañanas de domingo de su infancia intercambiando cromos en la plaza. Y el mercado en el que los coleccionistas y quienes aspiraban a serlo podían comprar minerales, discos, sellos, monedas o postales.
Aún hoy es el lugar en el que tomar unos mostos, unos vinos, unos pinchos. En el que sentarse y descansar del ajetreo que existe en calles aledañas. En el que reunirse con amigos o familia para tomar el aperitivo, para comer o para cenar.
Por ello la Plaza Nueva de Bilbao es uno de lus lugares más queridos de la villa. Y el ambiente que en ella se respira, se vive, se disfruta, es lo que gusta tanto a los viajeros, visitantes y turistas que recalan en ella.
Historia y arquitectura de la Plaza Nueva de Bilbao desde el inicio del proyecto hasta hoy.
La Plaza Nueva tuvo un lento nacimiento. Los planes para crearla se desarrollaron entre 1786 y 1829, el año en que se empezó a realizar la construcción, que culminó en 1851. La finalidad era crear una plaza propia del Bilbao ilustrado del S. XIX más funcional, práctica, bonita y limpia que lo que había hasta entonces.
Se construyó en piedra de sillería dorada, con 18 arcos en los soportales de dos de sus lados, y 15 arcos en los otros dos. En el inicio la plaza tenía cuatro accesos. Ahora tiene cinco, ya que se aprovechó el boquete que en la Guerra Civil dejó una bomba para crear el quinto.
Cuando se inauguró en 1851 tenía un jardín que ya no existe. En tiempos pasados, en diferentes épocas, hubo una fuente central, una estatua del fundador de Bilbao e incluso un kiosko de música. En la actualidad es una explanada que a diario se llena de terrazas de los bares y locales de hostelería de la Plaza. Un lugar de relax, para descansar, socializar y disfrutar del tiempo, la compañía y propuestas gastronómicas deliciosas.
¿Quieres conocer algunas curiosidades sobre la Plaza Nueva?
- Tiene 3.400 m2 de superficie.
- Alberga la sede de Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca.
- Después de las terribles inundaciones que sufrió Bilbao en 1983 se remodeló y se reinauguró el 31 de diciembre de 1990.
- En el pasado albergó múltiples tiendas, negocios e incluso el primer café de la villa, el Café Suizo, que cerró en la postguerra civil, en 1941.
- Amadeo de Saboya solo reinó 25 meses en España pero tuvo tiempo de visitar Bilbao como Rey. Y para homenajear su origen italiano la Plaza Nueva se inundó de agua taponando sus accesos y se decoró al estilo veneciano.
Por qué visitar la Plaza Nueva al visitar Bilbao.
La arquitectura de la Plaza Nueva es uno de sus atractivos, como puedes comprobar en un tour virtual de Bilbao. Pero lo que realmente disfrutan turistas y visitantes no lo puedes percibir online. Porque es su ambiente y la oferta gastronómica de los bares y restaurantes de sus soportales.
Si vas a planificar un viaje a Bilbao y quieres disfrutar de la mejor gastronomía en miniatura, es el lugar indicado para ello. Los bares y restaurantes de la Plaza son famosos por sus pinchos. Y los domingos, en muchos ponen las típicas rabas de calamar, el picoteo de aperitivo preferido por los bilbaínos. Aunque su propuesta gastronómica no se limita a ello.
Además de tapear puedes comer, cenar, desayunar o tomar algo desde buena mañana hasta entrada la noche. Y es uno de los espacios en los que disfrutar de la cocina vasca en una ruta de pinchos para degustar diferentes especialidades en distintos establecimientos. Entre ellos muchos pinchos premiados y algunos de los pinchos más famosos de Bilbao, como la Carolina de roquefort (un trampantojo salado imitando uno de los dulces típicos de la villa).
Bares de tapas y pinchos, restaurantes con parrilla, pinchos de autor, cocina tradicional de Bilbao, producto de primera calidad y propuestas gastronómicas innovadoras para comer de picoteo. Eso y más encontrarás al viajar a Bilbao y visitar los locales de su Plaza Nueva.