Por qué ir a Azkuna Zentroa al visitar Bilbao

Azkuna Zentroa es un espacio polivalente con una curiosa historia que se ha convertido en uno de los puntos de encuentro preferidos de los bilbaínos. Por lo que es y por lo que fue. Si vas a visitar Bilbao te va a sorprender todo lo que puedes encontrar, ver y hacer en él. Y es que el edificio que nació como almacén de vinos a principios del S. XX alberga hoy en un espacio renovado un centro de arte y servicios con locales de restauración, cines, cultura y deporte realmente impresionante. Y a pocos minutos a pie del Museo Guggenheim.

Por qué ir a Azkuna Zentroa al visitar Bilbao.

Si vas a visitar Bilbao acudir a Azkuna Zentroa es una de las visitas obligadas. En él vas a encontrar mucho más de lo que imaginas. Acceder a él y su impresionante atrio es gratuito. Aunque algunos espacios interiores como la zona deportiva, requieren el pago de una entrada.
Visitar en Bilbao un espacio arquitectónico impresionante y sorprendente.
Y no son adjetivos elegidos al azar. Por fuera es un elegante edificio modernista que se comenzó a construir en 1905. Por dentro un innovador espacio que deja con la boca abierta a quien lo visita por primera vez. Cuenta con un gran atrio interior de 6.193 m² rodeado de 43 artísticas columnas de gran tamaño. Estas son un punto de atención; ninguna es igual a otra y fueron diseñadas y elaboradas artesanalmente por 120 personas. Estas sustentan los tres edificios interiores que son tres cubos forrados de ladrillo. Su techo es el fondo transparente de la piscina climatizada del piso superior.
La división de los tres edificios interiores de Azkuna Zentroa te da una idea de las diversas actividad que puedes hacer y disfrutar en él.

  • Centro de actividad física. Cuenta con piscina, gimnasio y multitud de actividades deportivas y para el bienestar personal.
  • Edificio Mediateka. Incluye biblioteca con espacios específicos para que los peques se acerquen a la lectura que te va a encantar si vas a visitar Bilbao con niños y quieres que se diviertan un rato de forma relajada.
  • Espacio de actividades complementarias. En él se organizan multitud de actividades culturales y espectáculos.
    Además, el centro tiene acceso a salas de cine. Y en las antiguas crujías conservadas en la planta baja, con sus paredes ahora de cristal, encontrarás diversos locales. Principalmente de restauración, con bares, cafeterías y restaurantes. Pero también para hacer compras. ¡E incluso un aula de cocina!
    Acceder a un lugar en el que disfrutar de diversas formas al visitar Bilbao.
    Son muchas las personas que en su viaje a Bilbao deciden visitar Azkuna Zentroa como espacio arquitectónico de interés. Incluso con visita guiada. Además es un lugar ideal si deseas visitar Bilbao con niños, en el que se divertirán y podrán realizar diversas actividades.
    Si vas a visitar Bilbao es recomendable que consultes la agenda de actividades y espectáculos de Azkuna Zentroa. Es posible que haya exposiciones o eventos a los que desees acudir. Algunos de ellos son gratuitos y otros de pago, con un precio módico. Este último es el caso de los espacios deportivos. Y algunos espectáculos. Consulta su precio según día, edad y actividad.
    Además, puedes utilizar la piscina o el centro deportivo pagando la entrada para acceder durante el día. Y, en verano, cuenta con una Terraza del sol, un espacio sorprendente en pleno ensanche bilbaíno solo abierto de 1 de junio al 30 de septiembre. Es una terraza al aire libre y con hamacas con acceso desde la piscina. Esta solo es visitable con bañador y chanclas.

Pasado y presente de Azkuna Zentroa en Bilbao.

Entre 1905 y 1910 se edificó en una zona céntrica de Bilbao un gran almacén de vino. Este proyecto del arquitecto Ricardo Bastida se conocía como «La alhóndiga». Durante años funcionó como tal pero tuvo una vida corta. En 1919 se incendió. Posteriormente se restauró este edificio modernista pero la actividad en su interior pronto se detuvo. Durante décadas permaneció clausurado, con su preciosa fachada y su interior abandonados.
No fue hasta 1975-1980 que se empezó a pensar en utilidades alternativas para él. Y prácticas para los habitantes y quienes acudieran a visitar Bilbao. Pero hasta 2002 no se encargó el proyecto actual, una impresionante rehabilitación obra de Philippe Stark, que tardó 8 años en ejecutarse al completo.
Hoy en día Azkuna Zentroa cuenta con un interior moderno, artístico e impresionante. Alberga espacios para el esparcimiento, el arte, la cultura, el deporte y la diversión. Y acudir a él es imprescindible para todo el que desee visitar Bilbao tomándole el pulso a la ciudad.

Horarios para visitar a Azkuna Zentroa en tu viaje a Bilbao.

Los horarios de apertura de Azkuna Zentroa son muy amplios.

  • De lunes a jueves de 7h (7 a.m.) a 23h. (11p.m.)
  • Viernes de 7h (7 a.m.) a 24h. (12p.m.)
  • Sábados de 8:30h (8,30 a.m.) a 24:00h (12p.m.)
  • Domingos y festivos de 8:30h (8,30 a.m.) a 23:00h (11p.m.)
  • La terraza del sol se abre del 1 de junio al 30 de septiembre salvo actividades que lo impidan en horario de 9h. (9 a.m.) a 22h. (10 p.m.)
  • Visitas guiadas guiadas gratuitas para particulares en castellano. Lunes y martes a las 19 h. (7 p.m.) siempre que haya al menos 5 personas. La duración de la visita es de 45 minutos.

Si tienes decidido venir a visitar Bilbao valora las distintas formas en las que puedes disfrutar en Azkuna Zentroa. Sin duda alguna merece la pena incluirlo en tu viaje a la ciudad.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *