Puente Vizcaya, por qué visitarlo al viajar a Bilbao

El Puente Vizcaya, Puente Bizkaia o Puente colgante de la Ría del Nervión es uno de los iconos de la provincia. Un medio de transporte que a diario usan cientos de personas y vehículos. Una obra de ingeniería civil centenaria visitada por turistas a diario. Un espacio para eventos. E incluso un centro de ocio para disfrutar de estupendas vistas e incluso de deportes de aventura.

Si, todo eso y más es este puente transbordador que se sitúa en la parte final de la Ría de Bilbao, casi en su desembocadura en el mar Cantábrico, en la zona de El Abra. Una visita obligada llena de encanto y que sorprende por muchos motivos.

Puente Vizcaya, por qué visitarlo al viajar a Bilbao.

Fuente: Jarno Gonzalez / 123rf

Qué es el Puente Vizcaya y dónde está ubicado.

Es un puente transbordador de peaje declarado Patrimonio de la Humanidad en 2006 que une las dos márgenes o riberas de la Ría de Bilbao casi en su desembocadura en el mar. En la margen izquierda, el municipio de Portugalete, en el derecho el barrio residencial de Las Arenas, perteneciente al municipio de Getxo.

Puede trasladar personas y también vehículos, en espacios diferenciados para peatones y quienes viajan en vehículo a motor o en bicicleta. Funciona las 24 horas del día los 365 días del año. Y durante décadas fue la forma más rápida de unir ambos márgenes de la ría para estos vehículos.

En las inmediaciones también se puede cruzar la ría en un bote conocido como gasolino.

Historia de un monumento funcional, bello y emblemático.

El Puente Vizcaya se inauguró el 28 de julio de 1893. Antes de eso hubo años de diseño y trabajo de los ingenieros Alberto Palacio y Fernando José Arnodin (discípulo directo de Eiffel) y de personas anónimas que se emplearon en ello. Solo las obras duraron tres años.

El resultado es un puente transbordador de 61 metros de altura y 160 metros de longitud.

En junio de 1937, durante la Guerra Civil española, se tomó la decisión estratégica de derribar todos los puentes sobre la ría. Y por eso su travesaño fue lanzado al agua. No volvió a estar operativo hasta junio de 1941, cuatro años más tarde.

Tras eso fue sometido a una reconstrucción y varias rehabilitaciones, modernizándose su barquilla hasta en 5 ocasiones a lo largo de las décadas.

En 2023 cumplirá 130 años de vida creando paisaje con su presencia y dando servicio a miles de personas a diario.

Cómo llegar de Bilbao al Puente Vizcaya

Para el turista que acude a visitar Bilbao, la forma más bonita de llegar al Puente Vizcaya desde Bilbao es en barco. Hay dos compañías que ofrecen viajar por la ría desde la capital hasta la desembocadura de la Ría de Bilbao. Luego, en un breve paseo, se llega al Puente Vizcaya.

Es una buena elección que permite contemplar las vistas de ambas riberas de la ría y conocer mejor el territorio, en una zona que está en pleno proceso de cambio desde hace algunos años, dejando a un lado su pasado industrial para ser un lugar más amigable con el entorno, con sus ciudadanos y para proveerles de una mejor calidad de vida.

También hay metro y autobuses, si lo prefieres.

Por qué visitar el Puente Vizcaya y qué hacer en él.

¿Sabías que el Puente Vizcaya fue pionero, el primero de su tipología en el mundo? ¿Y que actualmente solo se conservan 8 puentes de este tipo siendo este el único que hay en la Península Ibérica y el único de ellos conservado construido en el S. XIX?

Solo por ello ya merecería la pena conocer el Puente Vizcaya al visitar Bilbao. Pero hay mucho más. Empezando por su estética y cómo ha formado parte del paisaje cotidiano de varias generaciones. Es uno de los lugares más fotografiados del País Vasco y no es de extrañar.

Utilizarlo como un pasajero más.

El precio del billete peatonal en 2022, salvo cambios, es de 0,50 euros por viaje en barquilla y es una opción disponible las 24 horas del día.

Puedes aprovechar para conocer las calles antiguas de Portugalete, en la margen izquierda o algunos de los grandes atractivos de Getxo, en la derecha, como sus playas o su emblemático Puerto Viejo.

Ascender a su pasarela.

Está ubicada a 50 metros de altura y desde ella las vistas son espectaculares. En un día despejado es aún más impresionante, pero incluso en un día desapacible las visitas sobre el Abra, el nombre que recibe la desembocadura de la Ría del Nervión, son preciosas.

Salvo cambios el precio del acceso es de 9,50 euros en horario de 10 a 14 horas (10 am a 2 pm) y de 16 a 20 horas (4 pm a 8 pm). Las audioguías cuestan 2,5 euros y están disponibles en castellano, euskera, inglés y francés.

Visita con guía profesional.

Deben concertarse con antelación en la propia web del Puente de Vizcaya. Salvo cambios, en 2022 cuesta 45 euros e incluye la entrada a la pasarela.

Deporte de aventura en el Puente Vizcaya.

Si quieres disfrutar del turismo activo en Bilbao, acercarte al Puente Vizcaya entre Portugalete y Las Arenas es una buena decisión. Hay distintas actividades de aventura que tienen lugar en el mismo puente y la xsperiencia es única y memorable.

  • Escalada al cielo y rappel ascendiendo a 45 metros de altura por las entrañas del puente y rapelando la bajada. Actividad disponible para mayores de 16 años, salvo cambios, 60 euros.
  • Goming, la actividad de saltos desde la pasarela el Puente Vizcaya al vacío solo está disponible algunos fines de semana al mes.
  • Subida a la cúspide. Consulta horarios.