ayuda-tour-vitual-bilbao

Ría de Bilbao siguiendo la Ruta de los puentes: un trayecto con muchos atractivos.

La Ría de Bilbao o Ría del Nervión a su paso por Bilbao es una arteria que vertebra la ciudad y que desde los orígenes de la villa ha marcado su latido y evolución. A sus márgenes y por su actividad ha ido creciendo. Primero, como centro de transporte y comercial. Después como urbe industrial. Y, en los últimos años, como una ciudad moderna y cosmopolita de servicios, amante del arte, la cultura y el ocio.

Siguiendo la Ría de Bilbao, desde sus riberas y puentes, se puede ver, conocer y disfrutar de los grandes atractivos de la ciudad para los visitantes. Seguir la Ruta de los Puentes de Bilbao o pasear a pie o en bici de alquiler a lo largo de una u otra de sus riberas, es una buena forma de descubrir Bilbao. Para hacerte una idea puedes hacer una visita virtual de Bilbao.

Además, hoy en día también puedes disfrutar de multitud de actividades en la propia Ría Del Nervión: visitas en barco que la recorren hasta su desembocadura en El Abra unos kilómetros adelante (o viceversa) y junto al Puente Bizkaia, recorrerla en bicis de agua o practicar paddle surf en ella son algunas opciones.

Ría de Bilbao siguiendo la Ruta de los puentes: un trayecto con muchos atractivos.

Desde el Puente de San Antón hasta el Puente Euskalduna hay 4,9 kilómetros. Si caminas sin detenerte, en menos de una hora a pie o diez minutos en bicileta podrás completar el trayecto. Pero no te daría tiempo de disfrutar de las vistas y todos los lugares sorprendentes de sus aledaños.

Te proponemos dedicar un poco más de tiempo a este recorrido y convertir esos casi 5 kilómetros de paseo junto a la Ría de Bilbao en un trayecto para conectar con Bilbao. Y para disfrutar de algunos de sus lugares emblemáticos, contemplar las vistas y decidir qué quieres visitar con mayor dedicación los demás días de tus vacaciones.

El recorrido de un tour virtual de Bilbao te pondrá los dientes largos. Y te servirá también para descubrir dónde tienes interés en detenerte. Te contamos algunos de los puntos destacados del recorrido.

Puentes de Bilbao.

¿Sabías que todos los puentes de Bilbao son posteriores a la Guerra Civil Española (1936-1939)? En el conflicto todos fueron destruidos.

  • Puente de San Antón, el más emblemático de la ciudad. Forma parte de su escudo y también del de su equipo de fútbol, el Athletic Club. Es una reconstrucción del antiguo puente medieval y está junto a la icónica Iglesia del mismo nombre.
  • Pasarela de La Ribera o Puente de San Francisco, está situado junto al Mercado de la Ribera, así que es el lugar ideal para hacer un descanso disfrutando en sus gastrobares o visitando sus puestos.
  • Puente de la Merced, con sus coquetas farolas que custodian los seres alados de La Merced, entre la leyenda, la publicidad y el misterio.
  • Puente de El Arenal, junto al imponente Teatro Arriaga y a uno de los parques más populares de la ciudad, El Arenal.
  • Puente del Ayuntamiento, que hasta 1969 fue basculante, hoy ya fijo. Como puedes imaginar, sí, está muy cerca del Ayuntamiento de la Villa de Bilbao.
  • Pasarela Peatonal Zubizuri, un puente no exento de polémica con su pasarela de cristal diseñada por Santiago Calatrava. Une el Puente Volantín, en la margen derecha, con el Muelle Uribitarte, las Torres Isozaki y el Museo Guggenheim en la izquierda.
  • Puente de La Salve, que tiene una torre con escaleras que une el puente con el Museo Guggenheim en la margen izquierda. Desde el campo volantín, en la margen derecha de la Ría de Bilbao, cuenta con dos ascensores y escaleras para acceder al puente.
  • Pasarela Pedro Arrupe, una pasarela peatonal que une el Paseo de Abandoibarra con la Avenida de las Universidades. En su entrada desde el Muelle de Churruca, podrás ver una de las últimas esculturas creadas por Chillida.
  • Puente de Deusto. Originariamente se abría, aunque actualmente es fijo. Desde él pueden contemplarse bonitas vistas y algunos iconos de Bilbao como el Edificio El Tigre o la Universidad de Deusto.
  • Puente Euskalduna, a punto de cumplir 25 años de existencia. Su nombre es el de los astilleros que había en la zona en la que se ubica este y en la que actualmente está emplazado también el Palacio de Congresos y de la Música del mismo nombre.

Margen derecha de la Ría del Nervión a su paso por Bilbao.

En la margen derecha de la Ría de Bilbao puedes pasear por lugares como el Paseo Campo Volantín, acceder al funicular de Artxanda para subir al Mirador de Artxanda o llegar a la Universidad de Deusto.

Es la zona más estrecha de Bilbao pues tiene cerca las laderas de algunos montes que lo limitan.

Margen izquierda de la Ría de Bilbao en la ciudad.

La mayor parte de Bilbao está en esta margen de la Ría del Nervión. Y eso incluye algunos de sus lugares emblemáticos como el Museo Guggenheim, el Museo de Bellas Artes, el Estadio San Mamés, el Parque de Doña Casilda Iturrizar o el Itsasmuseum Bilbao.

Muelle Marzana junto a la Ría de Bilbao.

En la margen izquierda de la ría y con vistas a la derecha, es un espacio histórico y moderno, de ambiente bohemio y artístico, ideal para tomar una copa, un aperitivo o para comer y cenar en alguno de sus locales y terrazas. Y hasta para disfrutar de exposiciones y música en directo.

Acceder al tour de Bilbao.

Acceso directo al tour de Bilbao en 360.