seres-alados-puente-la-merced

Seres alados puente la Merced, uno de los grandes misterios de Bilbao

Visitar Bilbao y conocerlo a través de sus puentes y pasarelas peatonales, incluye conocer unos elementos que han dado y siguen dando mucho de qué hablar. Entre ellos los seres alados puente la Merced, uno de los detalles más fotografiados y misteriosos de la ciudad. Y objeto de una de las falsas leyendas más propagadas en la actualidad en la zona. Si no te resistes a un misterio interesante y te encanta descubrir los detalles más sorprendentes de los lugares que visitas, no puedes dejar de conocer más sobre los seres alados del puente de la Merced al viajar a Bilbao.

 Qué son los seres alados puente la Merced.

Se conoce como seres alados del puente la Merced a una serie de figuras que forman parte de las farolas de uno de los puentes más transitados de Bilbao, el de la Merced. Este se encuentra entre el puente del Arenal y el puente de la Ribera y está iluminado por unas farolas que el visitante no debe dejar de observar. En ellas sorprende encontrar a unos seres alados que parecen proteger estas. Hoy son conocidos como los seres alados del puente de la Merced.

Estos seres alados están presentes por partida doble en 8 farolas de fundición del puente. Este mantiene el nombre que se le dio por su cercanía al Convento de la Merced. Hoy este convento es la popular sala de conciertos y eventos Bilborock.

Qué es la falsa leyenda de los seres alados del puente de la Merced de Bilbao.

Desde hace unos años se asocia a los seres alados puente la Merced a una leyenda medieval. Esta, como todas las leyendas, habla de magia, amor y protección. Y asegura que tocar el lomo de estos extraños seres alados proporciona buena suerte y buen ánimo, además de favorecer que encuentre el amor.

Aunque es una bonita leyenda, lo cierto es que es completamente falsa. ¿Es un bulo? Sí, y además relativamente reciente. Todo parte de una iniciativa surgida en 2012 en torno al Día de los Santos Inocentes. En una fecha conocida por ser el día para las bromas, la Asociación BilbaoHistoriko inventó una leyenda sobre estos seres alados. Su iniciativa tenía como fin convertir en un reclamo turístico a estos seres. Y a fe que lo ha logrado, pues la broma se propagó viralmente y ya hay muchísimas personas que la dan por cierta, por más que esté claro que ha sido un invento del S.XXI y no una historia del año 1400. Y es que, ¿y si realmente reparten buena suerte solo con tocarlos?

Si para algo ha servido la falsa leyenda es para dar a conocer unos seres alados curiosos y sorprendentes. Uno de los detalles más fotografiados de la ciudad y una buena excusa para conocer esta parte de la misma al venir a Bilbao. Además, ahonda en el misterio que envuelve a los seres alados del puente la Merced.

El misterio de los seres alados de las farolas del puente de la Merced.

Pero, ¿qué se sabe realmente de los seres alados de las farolas y por qué están envueltos en un halo de misterio? Las farolas actuales instaladas en el puente de la Merced son posteriores a una de las fechas históricas más tristes de la ciudad, la riada de 1983. Y es que las anteriores quedaron destruidas durante esa riada.

Fotografía: Alfredo García Francés. Fuente: El país.

Los seres alados que parecen custodiar estas farolas  y proteger el puente no son una creación moderna. Pueden verse estas creaciones en las farolas del antiguo puente de Isabel II, hoy Puente del Arenal, en torno al año 1900, hace casi siglo y cuarto. Y hay fotografías que lo atestiguan.

Fotografía de Salvador Ramón de Azpiazu Imbert (1867-1927). Ayto. de Vitoria-Gasteiz Fondo Azpiazu.

Pero, ¿qué son y qué representan los seres alados del puente la Merced en realidad? A ojos de unos son dragones, otros afirman que son leones alados e incluso hay quienes aseguran que son custodios de antiguos secretos. ¿Son seres míticos protectores? ¿Realmente representan a alguna leyenda antigua mística que se ha perdido con los años o es fruto de un gusto por la estética y la figuración sin nada oculto tras ellos?

En realidad todo es un enigma y no se sabe si en algún momento se sabrá más sobre ellos  o si quedarán envueltos en la intriga y el misterio por siglos.

Por qué visitar los seres alados puente la Merced al visitar Bilbao

Si tienes pensado viajar a Bilbao y no quieres perderte nada interesante, debes atravesar el puente de la Merced. No dejes de observar y fotografiar estos seres alados fuente de tantas teorías y envueltos en la intriga y el misterio. Si algo está claro es que son imponentes y pueden hacer volar la imaginación de cualquiera que los contemple. Quizá te inspiren de un modo que ahora no puedes ni siquiera sospechar.

Además están en un lugar desde el que observar algunos lugares emblemáticos de Bilbao como el Mercado de la Ribera o el Muelle de la Merced. Y quién sabe, es posible que realmente tengan algo de mágicos y repartan suerte a quien acaricia su lomo o cabeza. ¿Por qué no probar? No pierdes nada.

Si vienes a visitar Bilbao déjate llevar por el encanto, la magia y el misterio y sorpréndete conociendo a los enigmáticos seres alados del puente la Merced. Tengas la edad que tengas y creas o no en seres místicos.

Si das clic sobre la imagen, te llevará al tour desde el puente.

Leave a Comment