¿Cuál es la ruta de los puentes?

Bilbao a través de sus puentes

Inicia tu viaje por el Bilbao virtual.

Te contamos detalles y eventos que querrás conocer.

Para los que necesiten ayuda, os contamos la simbología y la navegación en el tour.

Viaja por el camino de la ría de Bilbao, conociendo sus lugares más emblemáticos

Disfruta del bello entorno de la ría, sumérgete en una ciudad latente, cosmopolita,
moderna y con más de 700 años de historia.

Conoce sus calles, sus costumbres, su gente.
Un sello propio en su gastronomía y artesanía.

puente-de-san-anton

Puente de San Antón

Durante siglos fue el único punto de unión entre ambas orillas de la Ría de Bilbao.

 

Convertido en uno de los emblemas de Bilbao al formar parte de su escudo, si bien la situación de este puente, en el escudo, refleja el antiguo puente del siglo XV construido a los pies de la torre de la iglesia de San Antón.

 

La construcción del actual puente data de 1937 ya que el que existía entonces fue destruido durante la Guerra Civil.

Alrededor de este puente encontrarás la Iglesia de San Antón, Mercado de la Ribera, la Casa Cuna, Plaza Santos Juanes, la estación de Atxuri, la Iglesia convento de la Encarnación.

 

Puente de la Ribera

También conocido como puente de San Francisco, como todos los puentes de Bilbao su construcción data de la época posterior a la Guerra Civil, ya que durante ésta todos los puentes de Bilbao fueron destruidos.   El puente de la Ribera se construyó en 1939, es una pasarela peatonal de un solo ojo que une las dos riberas de la Ría de Bilbao.   Varios puentes existieron antes que el actual, quizás el más popular es el que existió entre 1827 y 1852, un puente suspendido por cadenas de hierro, el antiguo puente colgante al que se refiere la popular canción «No hay en el mundo, puente colgante, más elegante, que el de Bilbao, porque lo han hecho, los bilbainitos, que son muy finos, y muy salaos».
Cerca está el Muelle Marzana y la Catedral de Santiago.
puente-la-merced

Puente la Merced

De diseño sencillo y de formas espartanas, el puente la Merced construido en 1937 sobre el anterior destruido durante la Guerra Civil, con dos tramos asimétricos que descansan sobre una pilastra central.
Toma su nombre del convento de la Merced, actual Sala Bilborock, local en el que se celebran conciertos y actos sociales.
 

Ocho farolas de fundición flanquean el puente adornadas con parejas de seres alados. Estos seres, recuperados de una antigua leyenda que se remonta al año 1400, habitaban en los bosques que entonces poblaban el entorno y que en pareja se acercaban a quienes estaban solos y desamparados y al rozarles con su lomo o con su pecho transformaban el ánimo de las personas, haciendo que se sintieran más felices y afortunadas.

 
En el entorno podrás encontrar: la Iglesia de La Merced, el Palacio de Yohn y la Iglesia de los Santos Juanes.

Puente del Arenal

Construido en 1940 en hormigón armado, es el último de una serie de puentes, reformados y destruidos por diferentes causas.
El primer puente que ocupó este lugar, en 1845, era de hierro de fundición, siendo el primero de este tipo construido en España.
Podrás encontrar cerca la Estación de la Concordia, la Estación de Abando, el Teatro Arriaga, la Biblioteca Central de Bidebarrieta, el Arenal y su Kiosko, la Iglesia de San Nicolás, y la Plaza Nueva.
puente-del-ayuntamiento

Puente del Ayuntamiento

Construido en 1934 y de nuevo en 1940 al haber sido destruido durante la Guerra Civil.
Antiguamente este puente cohabitó con una pasarela de hierro a escasos metros del actual y de carácter privado. Cobrando un peaje por cruzarlo, esta pasarela cuyo nombre era Pasarela Giratoria de Hierro, era conocida por «Perrochico» debido a que el peaje era de cinco céntimos y así se denominaba popularmente a esta moneda. Ambos permitían el paso de embarcaciones.
La pasarela pivotaba sobre sus ejes en ambas orillas mientras que el actual lo hacía elevándose en dos mitades, construido en hierro perdió su característica de levadizo en 1969 sellándose para impedir su apertura.
Encontraremos en su entorno: el Ayuntamiento de Bilbao, el Campo Volantín, la Plaza Circular, los Jardines de Albia, y la Iglesia San Vicente de Abando.
zubizuri

Zubizuri

Diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, desde su inauguración es uno de los símbolos, junto con el Guggenheim, del nuevo Bilbao del siglo XXI.
Une el Campo Volantín con el muelle de Uribitarte con acceso hacia las torres Isozaki, siendo una de las rutas de paseo hacia el museo Guggenheim. Su superficie acristalada ha generado muchas controversias, hoy la vemos cubierta de una alfombra antideslizante.
Cerca encontraremos las Torres Isozaki, restos del edificio de aduanas del Puerto de Bilbao, y la escultura Ramón Rubial (Puerta de los honorables)

Puente La Salve

Inaugurado en 1972, su nombre oficial es el de Príncipes de España. Fue el primero en España en construirse con tirantes y es uno de los pocos con cubierta de hierro. Los tirantes están anclados en dos mástiles de 60 m de altura y sujetan la cubierta de 270 m de longitud. En la margen derecha, en el Campo Volantín, hay dos ascensores que permiten subir al puente así como escaleras. Los dos arcos rojos que vemos integrados en la estructura del puente son obra del artista francés Daniel Buren, “L’arc rouge” (El arco rojo), esta obra se inauguró con motivo del décimo aniversario del del Museo Guggenheim. Esta obra pretende integrar el puente con las formas curvas del museo.

Puente Pedro Arrupe

Pasarela con forma de libélula que une el Paseo de Abando Ibarra con la Avenida de las Universidades. Construida en acero y recubierta en su interior de madera para dar la sensación de subir a un barco. Diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava tiene una longitud de 70 m y 4 m de ancho.
Lleva el nombre del sacerdote bilbaíno Pedro Arrupe, renovador de la Compañía de Jesús.
A través de el llegarás al Paseo Abandoibarra y a la Universidad de Deusto.

Puente de Deusto

Puente diseñado como levadizo para permitir el tráfico fluvial, inaugurado en 1936 y destruido posteriormente en la Guerra Civil se volvió a reconstruir en 1939. Tiene una longitud de 500 m y ha sido restaurado en 2008.
Se puede acceder al puente desde el muelle de Churruca por ascensor y escaleras, desde la otra orilla por Ribera de Botica Vieja el acceso es por escaleras.
puente-euskalduna

Puente Euskalduna

Inaugurado en 1997, el puente de Euskalduna toma su nombre, como el Palacio Euskalduna de Congresos y de la Música, de los astilleros que se ubicaban en el mismo lugar y que cerraron su producción en los años 80.
 

Su elemento más emblemático es una torre de iluminación de 55 m de altura situada en la margen derecha.

 

El puente hace su servicio tanto a peatones como a vehículos, y además cuenta con un carril para bicicletas.

 

Cerca de este puente encontrarás: el Palacio Euskalduna, el Museo Marítimo, el parque de Doña. Casilda, entre otros.

 

“Ruta de los puentes”

Una experiencia 360