Puerto Viejo de Algorta

Puerto Viejo de Algorta

¿Vienes a visitar Bilbao y quieres conocer las cercanías? A solo 13 Km, el Puerto Viejo de Algorta es un lugar lleno de encanto e historia que no te puedes perder. Casitas blancas, buenas vistas, gastronomía deliciosa y ambiente animado es solo una parte de lo que te encontrarás.

Puerto Viejo de Algorta: el encanto del barrio marinero de Getxo

El Puerto Viejo de Algorta es el barrio marinero, o lo que queda de él, de Getxo, una localidad a pocos kilómetros de Bilbao, en la margen derecha de la desembocadura de la Ría de Bilbao.

Getxo tiene zonas muy diferenciadas, y no pocos atractivos para el turista. Desde las mansiones señoriales de Neguri con lugares como las galerías de Puente Begoña, el puerto deportivo o el Puente Bizkaia en su ribera derecha. Y entre ellas, por su encanto y personalidad, destaca el Puerto Viejo de Algorta, muy querido por los lugareños y uno de los lugares más visitados y más apreciados de Bizkaia fuera de la ciudad de Bilbao.

Las primeras casas del barrio pesquero aparecen en el S. XVIII y durante el s. XIX se fueron extendiendo hacia arriba, al actual barrio de Algorta.

Como curiosidad, fue en las fiestas populares del Puerto Viejo en agosto de 1972 donde se inventó el Kalimotxo o Calimocho, el combinado de vino y refresco de cola que ya es universal. Por cierto, sus fiestas siguen siendo en torno al 12 de agosto, así que si decides viajar a Bilbao en esas fechas tenlo en cuenta.

Por qué incluir una visita al Puerto Viejo de Algorta al visitar Bilbao

Se llama Puerto Viejo, Portu Zaharra en euskera, para diferenciarlo del puerto más moderno de Getxo, en el que hoy en día atracan desde megacruceros hasta yates de paseo. Es un lugar pintoresco y emblemático, con personalidad propia, con la estética tradicional de los barrios marineros de la costa vasca y el ambiente acogedor y bullicioso en sus tabernas y calles.

La atmósfera que se respira es muy diferente de la que encontrarás en el cosmopolita Bilbao y seguro que disfrutarás del contraste.

Las casitas blancas de marcos de madera y ligeros toques de color, las flores en las ventanas y sus calles empedradas te hacen sentirte en otro momento de la historia. Quizá en siglos pasados, en épocas de pescadores y balleneros.

Su imagen icónica es la de las escaleras que suben de la zona de puerto y playa de Ereaga hacia las casas apiñadas en calles empinadas. O puedes verlo en la dirección contraria, descendiendo por esas calles llenas de encanto y con las impresionantes vistas a la bahía llamada El Abra, al Mar Cantábrico.

Qué ver y qué hacer en el Puerto Viejo de Algorta para disfrutar al máximo de tu viaje

Si hay tres cosas necesarias que no deberías dejarte en el hotel para conocer el Puerto Viejo de Algorta sin duda son una cámara de fotos y vídeo, el estómago vacío y las ganas de dejarte sorprender. Porque ello te permitirá quedarte boquiabierto con las vistas, hacer las mejores fotografías turísticas de tu viaje, vídeos impresionantes y disfrutar de los pintxos y platos marineros en los locales de restauración de la zona.

Y si quieres más, siempre puedes quedar con un fotógrafo profesional para llevarte las mejores fotografías y postales personalizadas de tu viaje a Bilbao.

¿Algunas de las cosas que puedes ver y hacer al viajar a Bilbao y desplazarte a conocer el Puerto Viejo en Algorta?

  • Contemplar y disfrutar las vistas de la bahía El Abra.
  • Ver los restos de la ermita de San Nicolás de 1634, hoy solo un ábside que forma parte de una casa particular.
  • Tomar los mejores pintxos del Puerto Viejo de Algorta en la Plaza del Arrantzale y si es domingo pedir una ración de rabas (tiras de calamar rebozadas y fritas) acompañados de txakolí, sidra, cerveza o vino.
  • Conocer Arrantzale y Sardinera (pescador y sardinera) dos esculturas que representan dos profesiones tradicionales del lugar y están situadas en un punto emblemático.
  • Dar un paseo por la orilla de la Playa de Ereaga y disfrutar, según la época del año, del sol estival o del ambiente del invierno.
  • Conocer los lugares icónicos de la vida en el lugar cuando aún era un puerto de pesca de bajura, como Etxetxu, la casa que alberga la Cofradía de Mareantes del Puerto Viejo o Riberamune, en el descansillo de las escaleras que llevan desde la costa hacia las cosas.
  • El Sireno de Getxo, una curiosa fotografía que el Ayuntamiento de Getxo compró tras estar expuesta en el Festival Internacional de Imagen Getxophoto y que aparece y desaparece en función de las mareas.
  • Hacer algunas de las mejores fotografías y vídeos de tu viaje a Bizkaia.
  • Comer o cenar en alguno de los restaurantes cercanos, ya sea en la zona frente a la playa de Ereaga con vistas al mar, ya sea subiendo el Puerto Viejo y adentrándote en el barrio de Algorta.
  • Aprovechar la visita al Puerto Viejo de Algorta para participar en actividades como rutas teatralizadas por sus calles.
  • Conocer un poco más de la localidad de Getxo antes de regresar a Bilbao: pasear hasta el molino (de viento del S. XVIII) de Aixerrota y el faro de Punta Galea o llegar al mirador de Usategui.

Cómo llegar al Portu Zaharra desde Bilbao

Está a unos 13 Km del centro de Bilbao y puedes llegar cómodamente y en pocos minutos en Metro. Aunque también puedes hacerlo en vehículo propio, autobús e incluso en una excursión en barco por la Ría de Bilbao seguida de un bonito paseo.