Teatro Arriaga

Teatro Arriaga, uno de los edificios icónicos de Bilbao

El Teatro Arriaga de Bilbao es uno de los edificios icónicos de la villa. Desde 1890 ha formado parte no solo de la vida cultural de Bilbao sino de su día a día gozando y sufriendo con sus habitantes los vaivenes de la historia: los cambios de siglo, la guerra, las trágicas inundaciones de 1983 que le causaron serios daños.

Hoy, 133 años después de su inauguración, el Teatro Arriaga es una de las visitas que no te debes perder al viajar a Bilbao. Como edificio y espacio cultural emblemático ya merece la pena. Y si además coincide con la representación de algún espectáculo en su cartelera, la experiencia será doblemente inolvidable, la vas a disfrutar.

Teatro Arriaga, arquitectura y cultura en un mismo espacio

Una ubicación céntrica clave para el Teatro Arriaga

El teatro Arriaga está ubicado en la ribera de la Ría de Bilbao, a pocos pasos del Casco Viejo y a un cruce de calle de la Plaza del Arenal. Un lugar céntrico muy práctico para asistir a sus espectáculos y que ha tenido mucho que ver con algunos de sus episodios más llamativos como las inundaciones de 1.983

Se eligió esta ubicación porque ya desde 1834 existía en el lugar un «Teatro de la Villa» que pronto se quedó pequeño para la demanda de espectadores y que fue dañado en las guerras carlistas.

Historia del Teatro Arriaga de Bilbao

Fue el arquitecto Joaquín Rucoba y Octavio de Toledo quien diseñó el Teatro Arriaga de Bilbao inspirándose en el Teatro de la Ópera de París.

El encargo municipal pedía disponer de al menos 1.500 localidades y unos bajos en los que pudieran ubicarse espacios comerciales en los que, ya en 1981 se instaló la Bolsa de Bilbao, actualmente y desde 1905 situada en la Calle José María Olábarri. Se decidió llamarlo Arriaga en honor al compositor bilbaíno, un nombre que ya ostentaba la plaza sobre la que se construyó.

La inauguración tuvo lugar el 31 de mayo de 1890 con una representación de la ópera La Gioconda, de Ponchielli.

El edificio contaba con avances tecnológicos revolucionarios. Por supuesto, contaba con electricidad. Pero también disponía de un sistema por el que los espectadores podían escuchar el espectáculo desde su propio hogar por vía telefónica previo pago de las 15 pesetas que costaba el servicio. Lo más parecido a una retransmisión online a finales del S. XIX. ¿Sorprendido?

La convulsa historia del Teatro Arriaga está repleta de buenos momentos como los Juegos Florales de 1901 y malos momentos como los años sin representaciones por la Guerra Civil. Entre los peores, aquellos que requirieron grandes obras para su reforma, reconstrucción o rehabilitación: el incendio de 1914 y las trágicas inundaciones de 1983.

Por qué visitar el Teatro Arriaga al visitar Bilbao

Este edificio icónico merece la pena ser contemplado y visitado por su belleza e historia. Además, está muy cerca de otros puntos de interés para turistas y visitantes: a menos de 2 minutos a pie de la Estación de La Concordia y a unos 3 minutos a pie desde la Estación Indalecio Prieto, la Catedral de Santiago o del Museo Vasco.

¿Qué vas a encontrar en tu visita?

  • Un edificio de estilo neobarroco en la ribera de la ría de Bilbao con balcones sustentados sobre ménsulas en forma de atlantes o titanes de hormigón con apariencia de piedra.
  • Una fachada principal con dos torres poligonales y tres órdenes en su composición.
  • Torrecillas laterales con cúpulas.
  • Un palco de autoridades que se diseñó inspirado en el mítico ferrocarril Orient Express.
  • Un escenario impresionante de 12 metros y medio de boca, 11 y medio de fondo y 7 de altura.
  • Un foso de orquesta con capacidad para albergar a 60 músicos y sus instrumentos.

Cómo visitar el Teatro Arriaga de Bilbao

Sus exteriores son visibles al público en cualquier momento. Aunque está en una zona céntrica y transitada, está ubicado en una gran plaza por lo que puedes verlo con tranquilidad a lo largo de todo el año. De noche se ilumina con buen gusto. Si haces la Ruta de los Puentes, pasarás por él.

Para visitas guiadas que incluyan el interior del edificio infórmate en la web del propio teatro. Allí encontrarás la información actualizada para concertar la visita que dura unos 50 minutos y está disponible en castellano, euskera e inglés.

Podrás ver incluso zonas que no son de acceso común al público como la llamada Sala Isabelina o asistir a la exposición de trajes de ópera con algunas muestras de los empleados en las representaciones acaecidas en el Teatro.

Por supuesto, también es recomendable consultar su cartelera de espectáculos. Es probable que tu viaje a Bilbao coincida con algún evento o representación que pueda resultarte interesante. Sería una forma fantástica de completar la experiencia de visita al Teatro Arriaga.

Eso sí, recuerda la importancia de la compra anticipada de entradas. Algunos espectáculos agotan muy pronto sus tickets a la venta.

Cómo llegar al Teatro Arriaga

Si vas a visitar Bilbao debes saber que está en un lugar céntrico con muy buenos accesos. Está a un paseo a pie de algunos de los mejores hoteles de Bilbao y tiene a menos de un minuto a pie de paradas de varías líneas de autobús urbano e interurbano, tranvía y metro. Así que no te costará decidir la mejor manera de llegar a él e incluirlo en tus rutas y visitas turísticas por Bilbao.

Si decides visitar Bilbao incluye esta visita en tus rutas, disfrutarás contemplando y fotografiando un edificio icónico de la villa, muy querido por los bilbaínos.