San Juan de Gaztelugatxe

Conocer San Juan de Gaztelugatxe al visitar Bilbao, todo lo que debes saber

Si tienes planeado visitar Bilbao por varios días, una de las excursiones recomendables para conocer sus cercanías es San Juan de Gaztelugatxe. Un lugar con encanto natural que es uno de los más visitados de Euskadi. Durante décadas ya era para muchos el espacio más bonito de Bizkaia y su localización como escenario en la serie Juego de Tronos que hizo de él Rocadragón lo hizo mundialmente conocido.

Ver visita virtual

Conocer San Juan de Gaztelugatxe al visitar Bilbao, todo lo que debes saber.

Dónde está y qué es San Juan de Gaztelugatxe.

A solo 35 km del centro de Bilbao, de su zona de hoteles y los puentes de Bilbao, entre las localidades de Bermeo y Bakio, se sitúa una joya difícil de calificar con palabras: San Juan de Gaztelugatxe. Un islote unido al continente por una pasarela o camino de piedra construido hace más de 10 siglos, al que ascender en 241 escalones para llegar a su cima y a la ermita que alberga en ella.

Un lugar de peregrinaje religioso en sus primeros tiempos, de pillajes y luchas después y para los amantes de las series y la naturaleza en los últimos años. Roca, mar, viento, salitre, humedad, un paisaje impresionante, maravillosas vistas, el rumor de las olas. Un lugar de culto, ermita de marineros, escenario de batallas.

Sometido al saqueo de piratas y corsarios en tiempos pasados, lugar emblemático en la zona, punto icónico de la costa vasca. Ha sufrido incendios, temporales del Cantábrico y un turismo que hoy está controlado para su protección. Y ha sobrevivido a todo cada vez más espectacular. Destino actual de viajeros, fotógrafos, amantes de la naturaleza e investigadores del pasado y del mar y sus habitantes.

Todo esto y más es San Juan de Gaztelugatxe.

Actualmente está protegido dentro de un biotopo de 158 hectáreas con identidad propia. Es uno de los lugares claves para la fotografía turística en Bizkaia. Si vas a planificar un viaje a Bilbao amplía tu estancia e incluye la visita a San Juan de Gaztelugatxe.

Ver visita virtual

Su azarosa historia hasta nuestros días: piratería, brujería e incendios.

La historia de San Juan de Gaztelugatxe comienza antes que los lugares más antiguos que puedes conocer al visitar Bilbao. Y no solo a nivel geológico. También humano.

En el S.IX se erigió en el islote, que en su punto más alto tiene una altitud de 150 m, una ermita dedicada a San Juan. Tres siglos después, albergó un convento. Pero en el S. XV los monjes abandonaron el lugar, quién sabe si cansados por los contínuos intentos de pillaje por parte de piratas y bandidos. Y se llevaron sus tesoros con ellos.

Pasó entonces a ser un baluarte defensivo que se utilizó en distintas batallas. En 1596 el temible corsario Sir Francis Drake lideró un saqueo en el que el ermitaño que cuidaba del lugar fue lanzado al mar para matarlo y así campar a sus anchas.

Dicen que fue lugar de akelarres. Y que por ello la Inquisición hizo de este uno de los lugares habituales en los que capturar brujas. No se sabe con certeza si las capturadas fueron encerradas en las cuevas de la zona o son solo rumores.

El viento, la humedad, la lluvia y los temporales unidos a la falta de mantenimiento hicieron que en 1886 la ermita original fuera derruida. En su lugar se construyó una nueva.  Por desgracia, algunos de los objetos históricos se lanzaron al mar entonces y se perdió su pista.

También durante la Guerra Civil fue parte del escenario de la batalla de Matxitxako, en 1937. En 1978 sufrió un incendio y tuvo que ser reconstruida en 1983 tal y como puede verse y visitarse en la actualidad. En su interior alberga exvotos de marineros salvados de los fondos marinos.

Ver visita virtual

Qué dice la leyenda.

Un lugar así tiene su propia leyenda. En este caso cuenta que San Juan Bautista llegó a lo alto del islote en solo tres zancadas desde la vecina Bermeo. Y muestra de ello es una curiosa huella que permanece visible en el lugar.

Naturaleza y geología.

Ubicada sobre un flysch visible durante la bajamar los viajeros amantes de la naturaleza, la geología, los paisajes llamativos y lo inusual disfrutarán doblemente de su espectacularidad. Toda la zona está protegida para mantener la vida marina inalterada y cuidar a las aves que la habitan.

En 1998 fue declarado Biotopo Protegido.Es un buen lugar para la observación de cetáceos así como  el avistamiento de aves marinas y migratorias. Es un lugar habitual en los vídeos turísticos de Euskadi.

Dónde está y cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe.

Si decides visitar Bilbao y hacer rutas como el tour de los puentes, llegar desde la ciudad a San Juan de Gaztelugatxe es muy sencillo. Y puedes hacerlo de diferentes formas.

  • En vehículo propio o de alquiler a través de la carretera BI-3101. En las inmediaciones hay un parking y desde ahí un paseo de unos 20-30 minutos hasta el lugar.
  • En autobús: consulta, según la época del año, horarios y precios. En verano hay autobuses directos desde Bilbao. El resto del año el autobús de línea a Munguía, Bakio y Bermeo te deja en las inmediaciones.
  • Puedes tomar furgo taxis desde localidades vecinas como Bakio, Bermeo y Mundaka. Son villas marineras que también merece la pena visitar al conocer San Juan de Gaztelugatxe.
Ver visita virtual

Información práctica de interés para el viajero

Para proteger el lugar, evitar masificaciones y actualmente también para el cuidado de la salud por la pandemia el aforo es limitado. Actualmente solo se puede visitar con cita previa y el límite de visitantes diarios es de 3.024.

La entrada a las escaleras y al islote es gratuita y a la ermita cuesta 1 euro. El teléfono oficial para la reserva de plazas para visitas San Juan de Gaztelugatxe es el 688 73 81 47 y también puedes hacerlo a través de la web de la Diputación Foral de Bizkaia.