museo-arqueologico-bilbao

Museo Arqueológico, un lugar que merece la pena conocer al visitar Bilbao

El Museo Arqueológico de Bilbao es uno de los más visitados de la ciudad y un espacio ideal para conocer la historia, arte e idiosincrasia de los vizcaínos. Es un buen lugar al que acudir si vas a viajar a Bilbao con niños, ya que es tanto lúdico e interactivo como didáctico. Aunque, desde luego, también es un lugar ideal para jóvenes y mayores de todas las edades. Si vienes a visitar Bilbao y quieres conocer más sobre su pasado en términos artísticos, sociales o económicos de una forma amena y muy visual te va a encantar.

Qué ver en el Museo Arqueológico de Bilbao.

Si hay formas divertidas de conocer la historia, en el Museo Arqueológico de Bilbao se concentran varias de ellas. Por eso es tanto un espacio de conocimiento como para el disfrute, especialmente de los más pequeños.

El Museo hace un recorrido desde la prehistoria casi hasta nuestros días con parada en épocas como la Antigua Roma y la Edad Media. En un espacio sin masificación y las nuevas tecnologías facilitan la visita y el conocimiento de lo que en el lugar se encuentra. Así te puedes descargar una APP que funciona como audioguía en varios idiomas, que te lleva de la mano en un recorrido que pone en valor cada objeto, diorama y maqueta contenida en el mismo.

Con multitud de vídeos didácticos. También visión en 3D de algunas cuevas vascas para aprender divirtiéndose. Y pantallas táctiles para hacer el recorrido interactivo.

En cuanto al material arqueológico hay una gran variedad, desde los más antiguos, con piezas de hace 75.000 años recogidas en las actuales Barrika y Lemoa, en la costa vizcaína. Especialmente vistoso son los restos de una embarcación del S. XV, el pecio de Urbieta, que es el más antiguo encontrado hasta el momento en la costa vasca y tiene 12 metros de eslora. También el ajuar de un guerrero del S. VI y otros procedentes de distintos yacimientos vascos.

Todas las piezas proceden de yacimientos de distintos puntos del País Vasco y de lugares como las famosas Cuevas de Santimami.

Además de la exposición permanente en el Museo Arqueológico se programan exposiciones temporales, conferencias y actividades, buena parte de ellas dirigidas al público infantil. Si estás planificando un viaje a Bilbao y estás valorando acudir al Museo Arqueológico infórmate sobre las que van a tener lugar durante las fechas de tu visita, por si te interesa acudir en un día u horario determinado.

Por qué visitar el Museo Arqueológico de Bilbao.

Conocer la historia del lugar que visitas siempre es una buena idea. Si además, como es el caso del Museo Arqueológico, esta se muestra de manera amena, aún mejor. Es una buena forma de acercarte al pasado de toda la zona de un modo lúdico y entretenido. Además si vienes a visitar Bilbao con niños es un espacio que puedes recorrer en un par de horas y que está ubicado muy cerca de otros lugares de interés para el turista o el viajero.

Está a pocos pasos de una boca de metro y paradas de autobús. A menos de tres minutos de lugares como el inicio de las Calzadas de Mallona, de la Plaza de Unamuno y en pleno Casco Viejo bilbaíno. A mitad de camino entre el Teatro Arriaga o El Arenal y el Mercado de la Ribera. Así que seguro que encaja muy bien con los trayectos o circuitos que decidas realizar para conocer Bilbao y disfrutar de la ciudad.

Información práctica para visitar el Museo Arqueológico al visitar Bilbao.

El Museo Arqueológico está situado en el número 2 de la Calzada de Mallona.

Conviene comprobar el horario antes de acudir porque es susceptible de cambios a raíz de los distintos acontecimientos, épocas del año y durante festividades del año como la Semana Grande bilbaína. Generalmente abre de martes a sábado de 10h (10 a.m.) a 14h. (2 p.m.) y de 16h. (4 p.m.) a 19 h. (7 p.m.). Los domingos y festivos, de 10,30h. (10,30 a.m.) a 13,30h (1,30 p.m.). Los lunes permanece cerrado.

En cuanto a sus tarifas, y salvo nuevos cambios, la entrada general es de 3,50 euros. Existe una tarifa reducida con un coste de 2 euros que pueden aprovechar jubilados mayores de 65 años con carnet así como los jóvenes hasta 26 años. También pueden aprovechar la tarifa reducida personas con discapacidad, desempleados que puedan acreditar su situación y los grupos de 10 o más personas. Los grupos escolares tienen una tarifa de acceso de 1 euro por persona.

Además, la entrada es gratuita para los menos de 12 años. Y para todos los visitantes en el Día Internacional de los Museos, así como para quienes dispongan de carnet ICOM.

Es importante tener en cuenta que:

  •  Los grupos de al menos 10 personas deben concertar cita previa.
  • Los viernes es el día del museo y el acceso al mismo es gratuito.
  • Los menores de 12 años tienen entrada gratis en todas las circunstancias.

Cuando vengas a visitar Bilbao ten en cuenta todo lo que puedes ver, conocer y descubrir en el Museo Arqueológico para decidir si es uno de los lugares para visitar en Bilbao que no quieres dejar de ver durante tu viaje. Sin duda alguna, es un espacio que merece la pena.

Una vez visitado el museo sube por las calzadas de Mallona.

(Haz clic en la imagen y arrastra para ver los 360º)

Leave a Comment