Parque de la Real Casa de Misericordia

Parque de la Misericordia

El Parque de la Misericordia de Bilbao, o los Jardines de la Santa y Real Casa de la Misericordia, como también se conoce este lugar, es una de las zonas verdes más históricas y emblemáticas de la villa de Bilbao.

Parque de la Misericordia de Bilbao, mucha más que una zona verde

Muy cerca del icónico Parque de Doña Casilda Iturrizar, del estadio de San Mamés y de la Plaza del Sagrado Corazón de Jesús, su exterior es una zona de gran tránsito, pero en él se percibe una quietud y relajación que parece impropia del entorno concurrido (especialmente en los días en que el Athletic Club juega en casa) que lo rodea.

Es curioso como un lugar con tanta historia y belleza, ideal para descansar cuerpo y mente, puede pasar desapercibido para tantas personas. Tal vez sea porque durante muchos años al llegar la noche sus verjas se cerraban y para algunas generaciones ha quedado la imagen en su memoria. Tal vez porque su verjado y el gran edificio en el interior del Parque de la Misericordia hace pensar a muchas personas que se trata de un recinto privado de acceso vetado al público.

Sin embargo hoy en día el Parque de la Misericordia es un espacio verde bonito, confortable, agradable, accesible para todos y abierto las 24 horas del día. Si vienes a visitar Bilbao y estás paseando y disfrutando de los atractivos de la zona, es un lugar estupendo para descansar un rato.

Si has hecho un tour virtual de Bilbao es muy posible que hayas pasado junto al parque. Si aún no lo has hecho, echa un vistazo al lugar al visitar online Bilbao y descubre por qué merece la pena incluirlo en tu ruta en tu próximo viaje a Bilbao.

Parque de la Misericordia: un jardín centenario en el centro de Bilbao

¿Conoces la historia del Parque de la Misericordia? Se creó como los jardines que rodeaban y hacían más acogedora, amigable y señorial la Santa y Real Casa de la Misercordia de Bilbao, conocida a nivel popular en la ciudad como Casa de la Misericordia.

Jardines históricos en la Villa de Bilbao

La Casa de la Misericordia era una institución fundada en 1774 con la finalidad de proporcionar atención a las personas más desfavorecidas y necesitadas de Bilbao. En un principio se ubicó en el Casco Viejo pero con el paso de los años se quedó pequeña. De modo que la diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao decidieron adquirir una parcela en otra zona de la villa donde ubicar una casa más grande y rodearla de una zona ajardinada. El lugar elegido fue el solar del convento de los Recoletos de San Mamés, en el distrito de Abando.

Así que en 1872 el Rey Amadeo I de Saboya inauguró el nuevo edificio y sus jardines. El edificio de la Casa de la Misericordia, obra del arquitecto Antonio de Goicoechea, es un ejemplo de la arquitectura de Bilbao de finales del S. XIX. Una edificación a medio camino entre el neoclasicismo con toques neobarrocos que en la actualidad es una residencia geriátrica y un hotel con terrazas con impresionantes vistas a la Ría de Bilbao y al Estadio de San Mamés.

Y sus románticos jardines son a día de hoy el conocido como Parque de la Misericordia, un espacio verde acogedor y agradable. Un lugar ideal para el paseo, el descanso y la desconexión en pleno centro de Bilbao.

Qué vas a encontrar en el icónico Parque de la Misericordia al visitar Bilbao

El Parque de la Misericordia es un espacio de jardines románticos con árboles centenarios, algunos de ellas ciertamente singulares, y un encanto teñido de historia y nostalgia que anima al paseo tranquilo, al descanso, la relajación mental y la desconexión.

Si eres aficionado a la jardinería botánica o a la jardinería urbana, te va a encantar descubrir ejemplares como su majestuosa palmera principal, secuoyas, magnolios, tilos…

Si solo buscas un lugar bonito en el que descansar, te sentirás agradecido de disfrutar sentado en un banco de la sombra de árboles con más de un siglo de vida.

Y es un lugar imprescindible para los amantes de las fotos bonitas y los lugares con encanto.

La fotogenia y encanto de los Jardines de la Misericordia en Bilbao

Es, junto a la ruta de los puentes, los paseos en ambas riberas de la Ría de Bilbao, el mirador de Artxanda, el cercano Parque de Doña Casilda Iturrizar y las encantadoras casas inglesas de Irala, uno de los lugares más fotografiables e instagramables de Bilbao. Y como es menos conocido que los anteriores, la sorpresa será mayor.

El Parque de la Misericordia destila encanto romántico. Sus coloridos parterres de flores, sus caminos jalonados de bancos y bordeados de árboles con casi siglo y medio de vida, sus fuentes, los setos cuidadosamente recortados, las esculturas conmemorativas…

Hay infinidad de detalles en los que fijarte y con los que deleitarte. De zonas en las que fotografiarte para inmortalizar las escenas de tu viaje a Bilbao, en las que sentir y transmitir sensaciones muy diferentes. Con la sobriedad de las escalinatas de acceso al edificio o con su frondosa hiedra como fondo. Desde el romanticismo de los rincones más coquetos a la majestuosidad de los jardines contemplados desde las escaleras de la Casa de la Misericordia.

Dónde está el Parque de la Misericordia de Bilbao y cómo llegar

Está en el distrito de Abando, en la Avenida Sabino Arana, 2. Muy cerca de la parada de Metro San Mamés.

Está a aproximadamente un minuto a pie del Estadio de San Mamés, a cinco del Itsasmuseum y a una distancia similar de los populares bares y restaurantes de la Calle Licenciado Poza.