almacen-uribitarte

Qué fue y qué es el Antiguo depósito franco de Uribitarte.

El Antiguo depósito franco de Uribitarte se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos del Bilbao del S. XXI. Hoy es un lugar de paso, residencial y de paso con un atractivo arquitectónico y artístico internacionalmente reconocido. Y uno de los lugares que no te puedes perder al visitar Bilbao.

Qué fue y qué es el Antiguo depósito franco de Uribitarte y por qué merece la pena conocerlo al visitar Bilbao.

El pasado del Antiguo depósito franco de Uribitarte, historia de un lugar clave en el Bilbao de ayer y hoy.

En la ribera izquierda de la Ría del Nervión, junto al Museo Guggenheim, se ubicaba antaño el depósito franco de la ciudad. Este era un almacén de mercancías que se construyó hace más de un siglo, en 1918. Entonces se reunieron varias entidades como la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao y la Excelentísima Diputación Foral de Bizkaia. También la Autoridad Portuaria de Bilbao. Juntas y sin ánimo de lucro iniciaron este proyecto.

Este funcionó durante varias décadas, aunque su sede central estaba la localidad de Santurce, ya en la desembocadura de la ría. Pero a mediados de los años ´70 del S. XX tuvo que trasladar su actividad a la vecina Deusto. Y es que la ciudad había crecido y también el tamaño de los barcos mercantes.

Qué es hoy en el Antiguo depósito franco de Uribitarte.

Hoy en el Antiguo depósito franco de Uribitarte y aledaños se encuentra un tramo del Paseo de Uribitarte e Isozaki Atea. Y la bonita fachada del Antiguo depósito franco de Uribitarte, cuyo interior fue demolido en la última década del S. XX.

El Paseo de Uribitarte va paralelo a la ría y une el Puente del Ayuntamiento con el Museo Guggenheim. Es un lugar de paso para personas en acera doble, para el paso de vehículos, el tranvía de la ciudad y un carril bici. Es un lugar muy concurrido, con unas vistas espectaculares a la margen derecha de la ría y a lugares icónicos de la ciudad como el monte Artxanda, la Universidad de Deusto y el Campo Volantín, entre otros.

Pero si hay algo que destaca en el Antiguo depósito franco de Uribitarte que no te puedes perder al visitar Bilbao es Isozaki Atea, o las Puertas de Isozaki así como la Pasarela Isozaki. Este es un conjunto de edificios que ya es parte del skyline bilbaíno y que ha copado páginas especializadas en arquitectura en publicaciones de todo el mundo.

Isozaki Atea y por qué conocerlo al visitar Bilbao.

Isozaki Atea es un conjunto de 7 edificios ubicados en el Antiguo depósito franco de Uribitarte que se comenzaron a construir en 2008. Ha sido diseñado por el prestigioso arquitecto japonés Arata Isozaki. Con él colaboró el arquitecto bilbaíno Iñaki Aurrekoetxea. Este conjunto de compone de dos torres gemelas y cinco edificios de menor altura.

Las dos torres se conocen popularmente por los bilbaínos como Torres isozaki. Si has decidido viajar a Bilbao pronto las ubicarás porque su altura y estética hace que destaquen entre otros edificios históricos y modernos. Y son ya uno de los puntos más fotografiados del conocido como Bilbao del S. XXI. Cada una de ellas tiene una altura de 82 metros y 23 plantas con unas impresionantes fachadas de vidrio. Estas reflejan los colores cambiantes del cielo y muestran distinta estética según el tiempo, el día y la época del año. Por ello son uno de los lugares más instagramables entre quienes vienen a visitar Bilbao y los propios bilbaínos.

Los otros cinco edificios del conjunto tienen entre 6 y 8 pisos.

Estos edificios albergan viviendas y locales comerciales. Pero también son la sede de importantes entidades:

  • Eusko Ikaskuntza, la Sociedad de Estudios Vascos fundada en 1918.
  • Unesco Etxea, el Centro UNESCO del País Vasco
  • Instituto Europa de los Pueblos, una organización sin ánimo de lucro. Su razón de ser es compartir conocimiento entre los diferentes Pueblos que configuran Europa.

Pasarela Isozaki en el Antiguo depósito franco de Uribitarte.

Al visitar Bilbao hoy nadie diría que la ría de Bilbao o Ría del Nervión no fue siempre el centro de la ciudad. Lo cierto es que durante décadas, por no decir siglos, el Bilbao urbano vivió de espaldas a la ría. Afortunadamente en la actualidad esto se ha remediado. Ahora bilbaínos y visitantes tienen en la ría y sus riberas un lugar de esparcimiento, para el deporte y el ocio, salpicado de obras artísticas actuales y antiguas.

La pasarela Isozaki ha sido uno de los elementos claves para esta transformación. Fue un encargo del Ayuntamiento de Bilbao al arquitecto japonés. Y la solución natural para unir las ya icónicas Torres Isozaki con el Zubizuri, el puente de baldosas de cristal que une ambas márgenes de la ría casi entre el Museo Guggenheim y el Campo Volantín, un lugar en el que se ubican alguno de los mejores hoteles de la ciudad.

Si has planificado tus vacaciones en Bilbao es muy probable que atravieses más de una vez este lugar para acceder al Antiguo depósito franco de Uribitarte con sus actuales comercios, acudir a los locales de hostelería de la zona y visitar otros puntos de interés para el turista en Bilbao.

El Antiguo depósito franco de Uribitarte es un lugar histórico que merece la pena conocer al visitar Bilbao. Su actual uso ha convertido esta zona en una de las más lujosas y apreciadas de la ciudad. Conócelo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *